El Seguro Social de Salud – EsSalud, inició un plan nacional de capacitación en beneficio de representantes de la población, quienes se graduarán como Agentes Comunitarios de Salud (AGC) para realizar acciones de apoyo a la labor de los médicos, en la prevención y promoción de la salud de las familias.
El doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo de EsSalud, dijo que de esta manera, el Seguro Social trabajará de la mano con la comunidad en el proceso de humanizar la seguridad social, cuyo fin primordial es la solidaridad y la justicia social.
Dijo que el objetivo del programa de capacitación es brindarle conocimiento a la población. En ese sentido, los Agentes Comunitarios de Salud podrán ser excelentes difusores de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
Refirió que el agente comunitario integrará brigadas sanitarias de salud y, como tal, contribuirá por ejemplo al control del cólera, así como al aumento de coberturas de vacunación en zonas rurales y urbano-marginales.
El programa se inició la Red Asistencial Sabogal del Callao, contando con la participación de 200 agentes, quienes serán capacitados durante cuatro meses.
Posteriormente, el plan de capacitación se extenderá gradualmente a todas las redes asistenciales de EsSalud, a nivel nacional.