Ante el inicio del nuevo año escolar, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Policlínico Pablo Bermúdez realizó una campaña de detección temprana de problemas de columna vertebral y diagnóstico de escoliosis, cifosis, pies planos y otras dolencias físicas, dirigida a niños y jóvenes asegurados, entre 3 y 17 años de los distritos de Lince, Jesús María y Cercado (Santa Beatríz).
Estos problemas físicos tienen una alta presencia en la población comprendida en este rango de edad. “En primer lugar, por la falta de actividad física de niños y jóvenes. O por defectos al caminar o descansar, no guardando una correcta postura. Y muchas veces, también, por un inadecuado mobiliario escolar donde los estudiantes pasan una buena cantidad de horas”, señaló la Dra. Rosa Yasuda Espinoza, coordinadora del servicio del centro asistencial.
La especialista, añadió, que el excesivo peso de las mochilas es otro factor que atenta contra la salud y el normal desarrollo de actividades de los más pequeños. “Esta sobrecarga acarrea progresivamente dolencias en los estudiantes que con el tiempo pueden agravarse y hacerse crónicos”, subrayó.
Estos problemas o dolencias físicas también se presentan entre los jóvenes; debido, a factores como: una inadecuada alimentación, rica en azúcares y grasas trans que aumentan su peso. Así como, por la falta de actividad física regular o también por el estrés académico, que atentan de una u otra forma contra sus horas de descanso y alimentación, enfatizó.
La jornada, incluida en el Programa de Rehabilitación con Base Comunitaria, contó, además, con consejería psicológica dirigida a jóvenes y adultos. La especialista, finalmente, recomendó a los padres de familia hacer al menos una visita anual a la especialidad con sus hijos, una alimentación saludable y la práctica deportiva conjunta que brinda tanto recreación como bienestar familiar.