De manera exitosa fue intervenida una paciente sexagenaria a quien se le extirpó el bazo mediante cirugía laparoscópica, salvándole la vida, proeza médica realizada por los especialistas del Hospital Nacional “Almanzor Aguinaga Asenjo”, de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.
El doctor Félix Mundaca Guerra, jefe del Departamento de Cirugía del hospital chiclayano informó que la paciente Gioconda Farfán de Fiestas de 66 años de edad, presentaba un diagnóstico de púrpura trombocitopénica idiopática (enfermedad hemorrágica autoinmune) que producía un riesgo de sangrado en cualquier parte del cuerpo, disminuyendo el nivel de sus plaquetas en la sangre, por lo que fue sometida a una cirugía laparoscópica a fin de extirparle el bazo.
De esta manera, se logró salvarle la vida y actualmente su evolución post operatoria es satisfactoria, siendo evaluada de manera permanente por los especialistas chiclayanos.
Para la intervención quirúrgica, se empleó por primera vez en Chiclayo, una novedosa técnica denominada esplenectomia laparoscópica, la que consiste en extirpar el bazo mediante laparoscopía o cirugía mínimamente invasiva.
El doctor José Novoa Piedra, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud informó que la cirugía estuvo a cargo de un experimentado equipo de profesionales, dirigidos por el doctor Juan Vidal Rodríguez Terrones, médico cirujano del hospital Almanzor Aguinaga.
Cabe mencionar que la Púrpura Trombocitopénica Idiopática es una enfermedad hemorrágica autoinmune causada por defecto en el número de plaquetas circulantes en sangre y su causa es desconocida. Dentro de las complicaciones letales que tiene la enfermedad destaca la hemorragia, por lo que puede ser mortal para el afectado.