La Presidencia Ejecutiva de EsSalud dispuso hoy iniciar las investigaciones en torno al caso del niño Mario Bereche Calle, reveló la Defensoría del Asegurado, luego de reunirse con los médicos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins y los familiares del menor.
Al respecto, la doctora Rosalía Uzategui Jiménez, abogada y representante de la Defensoría del Asegurado, explicó que desde el sábado estuvo acompañando a los padres del menor, a quienes ayudó a realizar los trámites administrativos necesarios y ha acordado una nueva reunión en cuanto vuelvan a Lima.
Asimismo, al mediodía de hoy, la representante de la Defensoría se reunió con la señora Rosa Bereche, tía del menor, a quien le explicó que se vienen realizando las investigaciones en forma imparcial y objetiva.
Acerca de la cita con los funcionarios de la Red Asistencial Rebagliati, la doctora Uzategui informó haber solicitado que a la brevedad posible cada médico que participó en el procedimiento eleve un parte con el que se podrá tener mejor información de lo ocurrido.
Afirmó que los médicos le explicaron que el menor debía ser operado en el INCOR -Instituto Nacional Cardiovascular- pero previamente se necesitaba realizar una intervención en la cavidad bucal, debido a que presentaba múltiples infecciones. “Presentaba una serie de infecciones en la boca que necesitaban ser atendidas antes de proceder a la intervención quirúrgica mayor, según me informaron los médicos” agregó la doctora Uzategui.
Este procedimiento previo era necesario para proceder a la cirugía cardiaca, lo que fue explicado en detalle a los padres del menor, quienes firmaron un “consentimiento informado”, que es el documento administrativo mediante el cual los padres manifiestan acuerdo con la intervención y confirman que han sido informados sobre los riesgos inherentes..
La doctora Uzategui explicó, que la Defensoría del Asegurado ha recibido la versión de la familia del menor y los informes verbales de los funcionarios del Hospital Rebagliati. Lo que ahora corresponde es solicitar un informe escrito y una copia de la historia clínica para corroborar lo afirmado y elaborar las conclusiones finales.
Lima, 22 de agosto de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales