Durante evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, Transparencia, OIT y PUCP.
La Presidenta Ejecutiva de EsSalud alcanzó a los principales partidos políticos que participan en las elecciones generales 2016, el último estudio actuarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recomiendan una serie de medidas tendientes a mejorar la salud económica de la institución y así garantizar su futura sostenibilidad financiera.
Durante el Foro “La Seguridad Social en las elecciones 2016: una propuesta para el consenso”, organizado por la OIT para los países andinos y con la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la veeduría de Transparencia Perú, la doctora Virginia Baffigo y sus funcionarios resaltaron la importancia de un diálogo con los líderes políticos para mejorar los recursos del Seguro Social ante la demanda de prestaciones de salud de la población afiliada que va creciendo cada año.
Dijo que el estudio de la OIT debe merecer un debate en el actual proceso electoral, para que candidatos presidenciales y sus partidos políticos expongan sus propuestas para garantizar la sostenibilidad financiera de EsSalud.
Recordó que la OIT realizó dos estudios actuariales previos (2005 y 2012) y ambos ya planteaban la necesidad de generar mayores ingresos y propiciar la sostenibilidad financiera de EsSalud.
Otra de las medidas para mejorar los recursos es modificar la base imponible para el cálculo de los aportes que deben realizar las entidades empleadoras por sus trabajadores CAS. Informó que actualmente no se aporta sobre el 100% de la remuneración, sino sobre el monto equivalente del 30% de la UIT.
Añadió que los trabajadores del sector Educación y Salud tienen regímenes preferenciales de aportes, en los cuales se aporta a EsSalud sobre el 65% de la remuneración y no sobre la totalidad. Precisó que en ambos casos, el Seguro Social tiene una pérdida económica anual de más de 170 millones de soles.
La Presidenta Ejecutiva comentó que busca incrementar los recursos del Seguro Social para brindar atención oportuna y continuar con la adquisición de modernos equipos médicos y la construcción de nueva infraestructura hospitalaria, en busca de un razonable equilibrio entra la oferta y la demanda.
Además es necesario ampliar la cobertura a más población del país, para contribuir con la política de universalización de aseguramiento en salud beneficiando a la población trabajadora, conforme con el objeto social de EsSalud.
Ofrecer prestaciones de salud, subsidios económicos ante riesgos de enfermedades como maternidad y muerte y prestaciones sociales a la población en mayor vulnerabilidad con discapacidad, implica necesariamente disponer de un respaldo financiero acorde a todas estas obligaciones que la Ley de creación del Seguro Social exige.