El Seguro Social de Salud – EsSalud- con la presencia, una vez más, de su Presidenta Ejecutiva Dra. Virginia Baffigo, renovó su voluntad de mantener un diálogo abierto con el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social.
Durante la reunión de hoy, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, la Presidenta Ejecutiva exhortó al gremio a considerar las propuestas y acciones desarrolladas en la institución y a levantar la medida de fuerza que afecta la atención de un sector de los asegurados, especialmente en los centros quirúrgicos.
La titular de EsSalud explicó al sindicato de enfermeras que no es posible modificar la escala salarial por razones técnicas, pues esta ya ha sido aprobada por el Consejo Directivo de EsSalud y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). Baffigo aclaró que la escala salarial de EsSalud no es excluyente ni desproporcionada, sino todo lo contrario, pues beneficia a todos los trabajadores de la institución.
La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, aprovechó la oportunidad para reiterar que el grupo que viene liderando las reuniones extraproceso, encabezado por el Gerente General Miguel La Rosa, tiene todas las facultades para dialogar y encontrar una solución para las demandas del gremio, sin descuidar la atención de los asegurados.
Mientras tanto, a nivel nacional, la asistencia del personal de enfermería continúa por encima del 70%, reportándose asistencia al 100% en redes asistenciales de las ciudades de Huancavelica, Huaraz, Tacna y Tumbes.
Es importante recordar, que como parte del plan de contingencia frente a la huelga, la institución ya inició la contratación de personal de enfermería para apoyar las áreas de cirugía y procedimientos en hospitales de Lima como de provincias.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante Resolución Directoral, el pasado miércoles, reafirmó ilegalidad de la huelga.
EsSalud considera que ha brindado todas las muestras posibles de voluntad de diálogo y ha agotado las vías formales, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por lo que espera que en un breve plazo el diálogo permita el levantamiento de la medida de fuerza.