* Anunció que proyecto de “obras por aportes”, que busca agilizar inversiones a nivel nacional, será presentado próximamente en el Congreso de la República.
El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Gabriel Del Castillo Mory, informó que ante la necesidad de construir nueva infraestructura hospitalaria a nivel nacional y mejorar los establecimientos ya existentes y renovar los equipos médicos, se trabaja en un proyecto denominado “obras por aportes” el cual será presentado al Congreso de la República.
El titular de EsSalud explicó que con esta propuesta se busca que las empresas destinen sus aportes a construir o mejorar los establecimientos de salud o comprar equipos en sus zonas de influencia y, de esta manera, agilizar la inversión en activos que el Seguro Social de Salud necesita, en favor de sus asegurados.
En ese sentido, Del Castillo Mory señaló que esta propuesta es similar la que aplica el Estado con “obras por impuestos”, pero que en este caso se compensarán las obras o adquisiciones que efectúen las empresas para el Seguro Social con los aportes a los que están obligados a realizar por sus trabajadores.
“Por ejemplo, queremos decirle a una empresa que si construye un policlínico o compra un resonador magnético o un equipo de alta complejidad y nos lo entrega en el plazo establecido, EsSalud a futuro le podrá descontar los aportes a través de un plan de pago a futuro”, puntualizó el funcionario.
Añadió que se contactará con el sector público y el privado, que son los que efectúan aportes -e incluso tienen deudas con EsSalud- y bajo este mecanismo podrán estar al día en sus obligaciones sociales.
Anotó que las empresas que compartan con el Seguro Social de Salud el interés de mejorar los servicios a sus empleados podrán realizar sus pagos de manera adelantada adquiriendo equipamiento o sumando en infraestructura que se necesita.