PRESIDENTE DE ESSALUD SALUDA A ENFERMERAS EN SU DIA

El Presidente Ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, saludó a todas las enfermeras del país, con motivo de conmemorarse este martes 30 de agosto el “Día de la Enfermera Peruana”.

“Un saludo cordial y afectuoso a todas las enfermeras del Perú y a las que laboran en los establecimientos de EsSalud. Mi gratitud por su esforzada labor al cuidado de los pacientes”, expresó el doctor Vidal Rivadeneyra, durante una ceremonia realizada en el auditorio del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Refirió que todos los trabajadores de EsSalud deben dejar atrás la rutina y mejorar la atención. “Cuando nuestros asegurados sientan que el trato en EsSalud ha mejorado al 100%, el día que hagan público su reconocimiento a nuestro trabajo y nos feliciten, estoy seguro que ese día, aquel halago lo deberemos al esfuerzo de nuestras enfermeras y enfermeros”.

También, recordó que los orígenes de la enseñanza de la enfermería en el Perú eran de carácter benéfico y empírico. Es recién a partir de octubre del año 1941 que se da inicio a la profesionalización de la enfermería, al crearse la primera Escuela de Enfermería, precisamente en uno de los centros hospitalarios de la Seguridad Social.

En 1941, con la inauguración del Hospital Obrero, hoy Guillermo Almenara, se pone en marcha la primera escuela con un grupo de misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Alemania, siendo la primera jefa de enfermeras, la hermana Mauritiana.

Posteriormente, se crea la Escuela de Enfermeras de la Caja Nacional del Seguro Social, siendo la directora fundadora la madre Cristóforis Deencke. Dicha escuela funcionó 47 años, contando con 41 promociones durante este período. La madre Maria Donrose Sutmoller fue la última directora de la escuela en 1986, fecha en que, por decisión de las autoridades, se da por concluida la formación de enfermeras en ese ámbito.

El doctor Álvaro Vidal destacó la labor de la Hermana Maria Donrose, quien fue reconocida por su trayectoria en la formación de profesionales de enfermería, inaugurando en Ventanilla un Centro de Atención Primaria III que lleva su nombre.

En otro momento, el Presidente Ejecutivo de EsSalud recordó que comparte su vida con una enfermera. “Yo tengo el gran honor de tener como esposa a una enfermera, con la que tengo 40 años de casado”, aseveró, refiriéndose a la licenciada Libertad América Bermúdez, profesional que labora en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

La Dama de la Lámpara
Un momento simbólico y característico de esta celebración fue la entrega de la lámpara. En esta ceremonia las enfermeras cesantes entregan una lámpara con una vela encendida a las nuevas enfermeras que ingresan a laborar al hospital.

Este simbolismo evoca la historia de Florence Nightingale, considerada la pionera de esta labor en el mundo. Esta lideresa británica también fue llamada ”La Dama de la lámpara”, debido a que, para cuidar a sus pacientes por las noches, en plena zona de guerra, utilizaba una lámpara a vela.

Con ello se quiere ejemplificar la entrega, el fervor, la mística que deben tener las enfermas para cuidar a sus pacientes.

DIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Previamente a este acto, El presidente Ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal, asistió a la ceremonia por el Día de la Defensa Nacional, que se realizó en el paraninfo del Ministerio de Salud.

En el discurso que pronunció resaltó la necesidad de crear el Sistema Nacional de Salud, con el MINSA como órgano rector, con el propósito de que más peruanos tengan acceso a este servicio.

“No podemos permitir que muchos peruanos se mueran por falta de atención médica”, dijo Vidal, al tiempo de señalar que un país exportador de proteínas como el nuestro no debe tener más niños desnutridos.

En su mensaje, reiteró el compromiso de EsSalud de poner a disposición todos sus profesionales de la salud y la red de hospitales que tiene en todo el país para este propósito.

VISITÓ EL INCOR

Como parte de su agenda de este viernes, el doctor Álvaro Vidal hizo una visita de trabajo a la sede del Instituto Nacional del Corazón –INCOR-, donde se han realizado importantes intervenciones quirúrgicas que salvaron muchas vidas.

Luego de reunirse con el director del Instituto, Dr. Jaime Ulloa, el presidente ejecutivo de EsSalud recorrió las diferentes instalaciones del nosocomio, dialogó con médicos y enfermeras y también con los pacientes que reciben tratamiento.

Lima, 26 de Agosto de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales

 

This entry posted in Destacadas, Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.