El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud, EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneya, se pronunció a favor de la reestructuración de esta institución y, al mismo tiempo, planteó la creación de un Sistema Nacional de Salud para mejorar la atención a nivel nacional.
Afirmó que el nuevo Sistema Nacional de Salud debería funcionar con una política coherente de promoción de la salud, de curación, de rehabilitación y, en el caso de EsSalud, de prestaciones económicas y sociales.
A la vez explicó que el Seguro Social otorga subsidios por salud, enfermedad, maternidad, lactancia, sepelio, orfandad, etc.
El doctor Álvaro Vidal intervino anoche en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, que preside el legislador Julio Gagó, ocasión en la que varios legisladores se pronunciaron sobre la necesidad de reestructurar la seguridad social.
De este modo, la máxima autoridad de EsSalud respondió con solvencia las preguntas y algunos ataques y provocaciones de parlamentarios opositores a su gestión.
Respecto al paro de 48 horas realizado por un sector de los médicos de EsSalud, el doctor Álvaro Vidal afirmó que, a iniciativa suya, el Consejo Directivo del Seguro Social aprobó el otorgamiento de una bonificación a favor de todos los trabajadores de la institución, hecho que hasta ahora no se ha concretado porque aún no se ha conseguido la aprobación de FONAFE.
Asimismo, aseveró que la mayoría de los trabajadores aceptaron el aumento propuesto, de acuerdo a la disponibilidad de recursos de la institución, lo que se plasmará en dos etapas, a concluir el próximo año.
Explicó que cualquier aumento salarial y nivelación de los profesionales de la salud tiene que ser autorizado por el Fondo Nacional de Financiamiento Empresarial del Estado (FONAFE), dirigido por el ministro de Economía y Finanzas.
Al respecto, el doctor Vidal solicitó a los congresistas aprobar una iniciativa legislativa, en aras de la autonomía de EsSalud.
Sobre el pedido del dirigente, Elías Grijalva, para que deje el cargo, el doctor Álvaro Vidal afirmó: “Soy un servidor con mística de servicio, he sido trabajador de la seguridad por cerca de cuatro décadas, he defendido a la seguridad social en la calle, los funcionarios con mística no nos aferramos a ningún cargo”, puntualizó.
Luego precisó que Elías Grijalva tiene cinco familiares y allegados trabajando en diversas dependencias de EsSalud.