Un Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social, que articule los servicios de salud, prestaciones económicas y sociales, propuso el Presidente Ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, como una alternativa a la iniciativa parlamentaria que propone la adscripción de EsSalud –actualmente bajo el ámbito del Ministerio de Trabajo- al Ministerio de salud.
“El problema no es de adscribir EsSalud a uno u otro ministerio, sino de establecer un Sistema Nacional de Salud y de Seguridad Social, basado en un enfoque sistémico de la salud y de la seguridad social”, expresó el doctor Álvaro Vidal.
Reveló que el Consejo Directivo de EsSalud, que es un Consejo Tripartito, integrado por trabajadores, empleadores y el Estado, se ha pronunciado a favor de permanecer en el ámbito del sector Trabajo, tal como lo señala la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo, pues es el sector que ejerce rectoría en el tema de la seguridad social.
Consultado sobre la conveniencia de que un solo ministerio centralice todo el sector Salud, el doctor Vidal Rivadeneyra explicó que el Hospital de Policía está adscrito al Ministerio del Interior, mientras que el Hospital Naval y el de la FAP lo están al Ministerio de Defensa, y no por eso van a pasar al Ministerio de Salud.
Dijo que la experiencia médica en el mundo demuestra que lo mejor es contar con un Sistema Nacional, que puede estar en varios ministerios, pero que articule los servicios de todos y los optimice a favor de la población.
EsSalud también brinda prestaciones económicas y sociales
EsSalud brinda atención en salud a la población asegurada y, además, se encarga de dar prestaciones económicas y sociales, ya que otorga subsidios económicos por lactancia, maternidad, enfermedad, orfandad, viudez, sepelio, entre otras.
Estas declaraciones las formuló tras participar en el lanzamiento del Programa de Buen Trato en la posta Médica de Construcción Civil, ubicada en el distrito de La Victoria.