Una compleja y delicada cirugía al cerebro de un asegurado chiclayano de 42 años, sin abrirle el cráneo, realizaron neurocirujanos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de EsSalud en Lambayeque.
El procedimiento consistió en abrir un pequeño orificio de 5 milímetros en el cráneo, por el cual ingresó una delgada cánula, semejante a una aguja, que llegó hasta el tumor del paciente y extrayéndolo sin dañar las estructuras cerebrales.
El diagnóstico al asegurado intervenido, de iniciales J.L., fue tumor cerebral en el hemisferio izquierdo, en el área que controla el movimiento de la mitad derecha del cuerpo y que compromete el habla.
El neurocirujano Yuri Vladimir Valdivieso Villena explicó que el procedimiento utiliza coordenadas en tres dimensiones (3D) para localizar de forma precisa una lesión cerebral. Anteriormente, anotó, se hacía una cirugía convencional, abriendo el cráneo, lo que – en este caso- hubiera incrementado la probabilidad de causar algún daño.
El paciente fue dado de alta sin ningún déficit neurológico y se encuentra listo para continuar su tratamiento a cargo del grupo de especialistas en tumores cerebrales.