“La dependencia afectiva se desarrolla porque algunas personas poseen una forma particular de establecer sus vínculos afectivos y necesitan de otra persona para seguir viviendo o sobreviviendo por lo que forman una simbiosis en sus relaciones”, sostuvo el doctor Óscar Ramos Godoy, psiquiatra del Servicio de Hospitalización Parcial del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
Esta situación de dependencia afectiva, se convierte en un vínculo “indispensable” que se presenta en las diferentes relaciones que establece una persona; ya sea en el ámbito de la pareja, familia, actividades laborales y sociales; trayendo como consecuencia la dificultad de vivir en bienestar.
El especialista resalta que el motivo más frecuente por el que asisten los pacientes a la consulta, es la dependencia a la pareja. “Sin embargo, al empezar la psicoterapia se dan cuenta de que también dependen emocionalmente de los padres, los hijos o del trabajo. Por lo general las personas dependientes son más sumisas y les es muy difícil decir no”, puntualiza.
Son las mujeres quienes presentan con mayor frecuencia esta enfermedad pues suelen ser más dependientes de sus parejas; además son ellas quienes buscan curarse de la dependencia emocional; pues sienten que ya no soportan más, que el costo para mantener la relación va mucho más que la cierta comodidad que pudo estar sintiendo.
El psiquiatra Ramos Godoy, manifiesta que en el Departamento de Salud Mental del hospital Rebagliati se busca mejorar la calidad de vida y de generar cambios en los pacientes asegurados que sufren de dependencia afectiva y para ello se basan en últimos avances de la psicoterapia como tratamiento de sanación emocional, por su eficacia comprobada en diversas investigaciones.
La asistencia a terapia con especialistas es recomendable para aquellas personas que sienten la necesidad de cambiar, de superar esta dificultad o que dejaron de estar cómodas con su situación. “La psicoterapia como tratamiento ayuda a superar la dependencia afectiva, logrando un verdadero cambio en los pacientes”, agrega.
Pero, ¿cómo reconocer si existe dependencia afectiva en una relación? Generalmente las personas dependientes presentan baja autoestima, miedo a la soledad, estado de ánimo disfórico (sentimientos negativos), anteponen a su pareja sobre otras personas, necesitan tener acceso permanente al compañero, renuncian a ser ellos mismos para agradar al otro, entre otras características.
Ante estos signos de alerta, no dude en acudir a un especialista para recibir orientación y ayuda a través de la psicoterapia para enfrentar situaciones concretas que se presenten. Recuerde que no hacerlo puede tener consecuencias nefastas para su salud emocional.