Con la finalidad de prevenir y evitar posibles inundaciones ante el desborde de los rios por las constantes lluvias, la Red Asistencial Loreto de EsSalud implementó una serie de medidas de seguridad como la construcción de muros de contención en sus establecimientos de salud.
También, contempla las fumigaciones periódicas dentro del hospital para evitar posibles focos infecciosos, ante la probable aparición de insectos, generada por la humedad, producto de estas inundaciones.
Actualmente, se está reforzando la prevención ante posibles inundaciones en el Hospital III de Iquitos y el Centro de Atención Primaria II Requena, centros asistenciales ubicados cerca al río Nanay, uno de los afluentes del río Amazonas.
La medida se aplica debido a que las constantes lluvias han incrementado el nivel del río, el que ya comenzó a desbordarse, ocasionando la inundación progresiva de zonas posteriores aledañas a ambos establecimientos de EsSalud.
Ante ello, el Comité de Seguridad y Defensa de la Red Asistencial Loreto de EsSalud, presidido por el Dr. Arturo Ferrel Ortega, gerente del Seguro Social de Salud en la región, determinó realizar las acciones preventivas necesarias para evitar que se produzca una inundación similar a la ocurrida en el año 1998.
Las medidas fueron acordadas, tras la verificación de la situación de los terrenos posteriores cercanos al Hospital III de Iquitos. Similar situación se constató en el Centro de Atención Primaria II en Requena.
El plan de contingencia se iniciará en forma inmediata mediante la construcción de un muro contención en base a sacos de arena y mezcla de concreto; además, se ha solicitado la presencia de ingenieros de EsSalud, especializados en hidrología y aguas subterráneas, quienes implementarán estrategias para evitar posibles problemas en el sistema de agua y desagüe del nosocomio.
Asimismo, se vienen efectuando coordinaciones con el Sistema de Defensa Nacional de la Región Loreto, a fin de viabilizar estrategias de prevención, principalmente en Requena.
“Cuidar la integridad de los asegurados, en toda la Red Asistencial Loreto es nuestra prioridad. En ese sentido, ante las inundaciones presentadas se vienen realizando las coordinaciones pertinentes para evitar posible focos infecciosos que afecten a nuestros asegurados. Todas las noches se fumiga el hospital y los centros de la periferia de EsSalud, además, ya se iniciaron trabajos preventivos para evitar posibles problemas en el sistema de agua y desagüe” indicó el doctor Arturo Ferrel.