Un centenar de donaciones de sangre envió la Red Asistencial Rebagliati a Pucallpa, con el objetivo de colaborar para afrontar la situación de emergencia en Ucayali, con los pacientes diagnosticados con dengue e internados en el Hospital II Pucallpa del Seguro Social de Salud.
El doctor Arturo Sagástegui Soto, jefe del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Rebagliati, informó que se ha enviado 50 paquetes de plasma fresco congelado y 50 paquetes de crio precipitado. Estos elementos de la sangre son utilizados para el tratamiento de las alteraciones de la coagulación y permiten controlar las hemorragias que se presentan en la forma más peligrosa de los casos de dengue.
También, agregó que EsSalud cumple con realizar las pruebas que establece la normatividad en relación a la sangre donada, con la finalidad de detectar enfermedades infecciosas. “Realizamos chagas, antígeno de hepatitis B, HTLV I y II, VIH, Sífilis, anticuerpo para Hepatitis C y anticuerpo Core total para hepatitis B”, indicó el especialista.
Además, aseveró que se utiliza la mejor calidad de reactivos y los mejores analizadores automatizados para la prueba de Elisa. Agregó que los analizadores automáticos están interconectados al software del Banco de Sangre y así se puede tener un control de todos los donantes.
Cabe mencionar que las unidades de sangre son procesadas y trasladadas en bolsas especiales, que permiten una mayor bioseguridad en la donación. “Todos estos mecanismos son necesarios para proveer a los pacientes de sangre de la mejor calidad”, explicó el doctor Sagástegui
Por estas razones, EsSalud se halla a la vanguardia en la donación sanguínea con tecnología de avanzada, equipos automatizados, personal especializado y organización en redes, lo que ha permitido que el Banco de Sangre del hospital Rebagliati tenga la mayor cantidad de donantes de sangre en nuestro país.