La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, anunció la aplicación de medidas inmediatas para superar las dificultades que enfrentan los pacientes de la seguridad social en Arequipa y Lima.
Fue durante su recorrido por las instalaciones del Hospital III Yanahuara y del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.
“Hemos encontrado congestión de pacientes, que esperan por mucho tiempo una consulta ambulatoria o una fecha para ser intervenidos quirúrgicamente, y eso no puede ser. Necesitamos proceder con mayor celeridad para liberar las camas, no es posible que tengamos a pacientes en camillas de emergencia durante muchos días sin ser trasladados a hospitalización”, expresó.
Agregó que dentro de las reformas que serán puestas en marcha a partir del 2 de mayo, se encuentra la descentralización del presupuesto, con el objetivo de destrabar los procesos administrativos de compras de medicamentos e instrumental médico, requeridos para la atención al asegurado.
Señaló que para reducir la brecha entre la oferta y la demanda se ha ampliado la atención de citas a tres turnos, a partir del 2 de mayo, en los horarios de 8 de la mañana a 12 del día, de 12 a 4 de la tarde y de 4 a 8 de la noche.
“Con las medidas aprobadas, en un plazo de seis meses vamos a reducir al 50% el embalse, tanto de citas, como de intervenciones quirúrgicas”, reiteró.
En una reunión con los profesionales de la salud y personal administrativo, Molinelli Aristondo detalló que las reformas vendrán acompañadas de bonos especiales y pago de horas extra, de acuerdo al desempeño y a los resultados obtenidos.