La alta calidad docente del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren quedó demostrada durante el “Primer Concurso Nacional de Casos Complejos en Oftalmología”, en el que un equipo de tres residentes obtuvieron el primer puesto, destacando entre los hospitales del país que realizan docencia de post grado en esa especialidad.
Las doctoras, Elina Vásquez Gratelly y Connie Quiñones Reyes, residentes del III y II año respectivamente; y el doctor Hugo Cubas Camacho, del I año, obtuvieron el primer puesto con la presentación del caso clínico “Tortícolis Ocular” con excelente calificación por la calidad de la exposición y la trascendencia del caso clínico.
Química Suiza, organizadora del concurso los hizo acreedores a la inscripción y viaje al Meeting de la Academia Americana de Oftalmología que se llevará a cabo en Chicago, USA, en octubre del presente año.
La doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente de la Red Asistencial Sabogal, felicitó al equipo ganador y destacó el alto nivel académico de los profesionales del Sabogal que tienen a cargo una importante labor docente. Felicitó también a la doctora Diana Fuentes Rivera, oftalmólogo pediatra, quien guió y preparó al grupo de residentes, además de haber diagnosticado y operado en forma oportuna al niño que sufría ese problema.
Caso complejo lo trataban como tortícolis de cuello
El doctor César Denegri La Torre, jefe del servicio de Oftalmología de ese nosocomio, dijo que el caso clínico del niño JCM (4), poco frecuente, fue complejo en el diagnóstico: Tortícolis congénita por Paresia (parálisis) del músculo oblícuo superior del ojo derecho tipo IV, y en el manejo quirúrgico.
El niño fue tratado durante más de 2 años infructuosamente en centros públicos y privados como tortícolis del músculo esternocleidomastoideo (situado al lado del cuello). Cuando llega a Oftalmología del hospital Sabogal el abordaje fue creativo y poco usual debido a que el tipo de músculos comprometidos no eran los frecuentes. Se intervino el músculo recto inferior del ojo sano y desde el primer día se normalizó la posición de la cabeza del niño que se inclinaba hacia un lado, explicó.
Este éxito transformó la vida de paciente que ya camina derecho, mejorando la posición de la columna que estaba deformándose, terminó con los dolores del cuello que se deterioraba y mejoró su calidad de vida, dijo la doctora Fuentes, enfatizando que esto nos enseña que el abordaje de la tortícolis debe ser multidisciplinario.