El equipo del servicio de neonatología del Hospital II Huánuco, logró salvar la vida de un recién nacido, que ingresó por emergencia con niveles altos de bilirrubina. El Dr. Jhon Chancasanampa intervino al menor con la colaboración del Banco de Sangre, llevándose a cabo el procedimiento de exanguinotransfusión, con la finalidad de contrarrestar los efectos de la icteria severa, debido a la incompatibilidad del grupo sanguíneo entre la madre y el bebé.
El procedimiento, el cual consistió en extraer lentamente la sangre del paciente y reemplazarla con sangre-plasma fresco, duró aproximadamente tres horas. La exanguinotransfusión se realizó en 22 ciclos de recambio que tenía en cuenta la talla, peso y la gravedad del bebé.
La Directora de la Red Huánuco, Dra. Rosa Pascual Albitres, mencionó que del 100% de nacimientos, la mitad requieren atención de cuidados críticos como los bebes prematuros o con complicaciones, lo que hace de este servicio una unidad de cuidados intermedios con un compromiso altamente fidelizado en beneficio de los recién nacidos.
La bilirrubina, más conocida como ictericia, es el resultado de la descomposición normal de los glóbulos rojos. Pero, cuando estos niveles de bilirrubina son altos en un recién nacido, pueden provocar sordera, parálisis cerebral y la muerte en el peor de los casos.