El año 2011, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud realizó 81 exitosos trasplantes renales, superando lo concretado en años anteriores, informó el doctor Mario Medina Chávez, jefe del Departamento de Nefrología del citado nosocomio.
El 2009 y 2010 se efectuaron 50 trasplantes renales, mientras que en la década anterior sólo se logró concretar 20 trasplantes por año, puntualizó el especialista, quien agregó que “en la Red Asistencial Rebagliati existen unos dos mil pacientes a los que se les realiza hemodiálisis. De ellos, el 25% son candidatos a trasplante renal”.
Asimismo, aseveró que otro importante logro es la creación de la Clínica Nefrológica de Día, que funciona desde febrero del 2009 y ha permitido la atención diaria de entre 15 y 20 pacientes con insuficiencia renal, que requieren una atención de urgencia.
La atención del paciente se realiza directamente por el nefrólogo, quien resuelve de inmediato su problema de salud. “El novedoso sistema evita que el paciente acuda a Emergencia y espere largas horas para ser atendido, con la consiguiente mejora en la oportunidad y la calidad de la prestación de salud recibida”, explica el doctor Mario Medina.
Además, se cuenta con la Unidad de Procedimientos Nefrológicos que atiende entre 5 y 10 pacientes que requieren de fístulas e implantes de catéteres peritoneales, catéteres permanentes o temporales en forma inmediata, ya que el mismo día se retiran a su casa y no son hospitalizados.
Otro de los servicios que brinda este Departamento es la Unidad de Manejo de la Enfermedad Renal Crónica (UMERC) que permite contar con una mejor preparación del paciente en diálisis, mayor oferta de diálisis peritoneal, vacunación contra la hepatitis, tratamiento contra la anemia, mejor nutrición, conocimiento de la enfermedad y charlas masivas para el paciente y sus familiares.
En cuanto a los indicadores de gestión hospitalaria, el doctor Mario Medina manifiesta que la estancia hospitalaria en este servicio se ha reducido de 16 a 9 días, lo que ha logrado unas 800 hospitalizaciones por año. “Con esta mejora se ahorró más de 2 millones de nuevos soles anuales y más de un millón 500 mil nuevos soles en atención ambulatoria”, puntualizó.
Estas actividades forman parte del trabajo que se viene realizando en EsSalud con el objetivo de brindar atención de salud de alta calidad a todos los asegurados del país, con trato humano y con personal calificado y comprometido.