Un significativo grupo de personas con discapacidad participan en la Expo Venta realizada en el frontis del Hospital Nacional Guillermo Almenara hasta el 28 de febrero, presentando sus propios productos, gracias a la formación técnica que recibieron en el Centro Especializado de Rehabilitación Profesional (CERP) del Seguro Social de Salud – EsSalud, ubicado en La Victoria.
El citado grupo es integrado por asegurados que participan del programa en el marco de “EsSalud accesible e inclusivo” que se implementa en todo el país, donde hombres y mujeres con discapacidad se reinsertan productivamente y generan sus propios ingresos económicos.
Así, en la Expo Venta se exhiben cuadros de pintura en lienzo, adornos en cerámica en frío, billeteras y monederos de cuero, bolsos tejidos, zapatos, tarjetas, así como objetos decorativos para el hogar. Además, bisutería como pulseras, collares, sortijas, llaveros, cojines decorativos para sala y dormitorio, toallas y chalinas, entre otros objetos que son ofrecidos a precios al alcance de todos.
La Expo Venta se desarrolla de lunes a sábado de 8 de la mañana a 6 de la tarde, hasta el jueves 28 de febrero y es organizada por la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales de EsSalud.
Inclusión social y laboral
Richard Castillo Rivas, uno de los expositores con discapacidad física destacó que gracias a la rehabilitación y capacitación recibida en EsSalud tiene ahora no solo una mejor calidad de vida, sino también un ingreso económico para mantener a su familia.
“Agradecemos a EsSalud por la oportunidad que nos da para demostrar que seguimos siendo productivos y podemos generar nuestros propios ingresos”, manifestó.
Al igual que Richard Castillo, otras 275 personas con discapacidad recibieron formación y capacitación técnica en los talleres de manualidades, tarjetería, pintura, bisutería, cerámica en frío y decoración para el hogar en el Centro Especializado de Rehabilitación Profesional (CERP) La Victoria, durante el año 2012.
Al respecto, Patricia Lévano Santiago, directora del CERP La Victoria, informo que los usuarios pasan por un proceso de evaluación médica, socio económica, ocupacional y psicológica, con el fin de orientarlos hacia una actividad productiva.
“La Expo Venta es el resultado de un proceso de evaluación integral. Los asegurados con discapacidad se forman en los talleres ocupacionales, adquieren capacitación, elaboran sus productos e implementan sus micro empresas, lo que les genera un ingreso económico”, aseveró la funcionaria.
En tanto, la doctora Carmen Miyasato Miyasato, gerenta de la Red Asistencial Almenara, manifestó que el objetivo de la Expo Venta es consolidar el adecuado desarrollo de las personas con capacidades diferentes, a fin de contribuir en su proceso de inclusión social y laboral en la comunidad.
Señaló que los CERP constituyen unidades operativas de la Gerencia de Prestaciones Económicas y Sociales de EsSalud para brindar servicios especializados de rehabilitación profesional y social a las personas con discapacidad aseguradas, en edad productiva.
EsSalud cuenta con cuatro centros en el ámbito nacional, dos ubicados en Lima en los distritos de La Victoria y el Callao, así como otros dos en Piura y Arequipa.