La localización geográfica de nuestro país es un escenario propicio para el desarrollo de fenómenos naturales, muchos de los cuales se convierten en desastres que afectan a la población y provocan pérdidas materiales. Frente a esta realidad, la Oficina de Defensa Nacional del Seguro Social de Salud – EsSalud, puso en funcionamiento el Centro de Operaciones de Emergencia – COE.
Esta unidad se encargará de monitorear, coordinar, dirigir y supervisar las operaciones para la atención oportuna de emergencias y desastres a nivel nacional, a fin de tener una adecuada atención de las victimas. Asimismo, evaluarán los daños y necesidades que permitan orientar y optimizar los recursos para una adecuada asistencia humanitaria en el ámbito asistencial.
“Estas acciones de prevención permitirán minimizar los riesgos que pueden suscitarse en situaciones de emergencias, desastres y conflictos, salvaguardando la integridad física y la vida de los asegurados, trabajadores y los bienes institucionales”, señaló el Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo de EsSalud.
Durante la ceremonia de inauguración de este centro, el Dr. Vidal Rivadeneyra, informó que en EsSalud, se crearán en total 28 Centros de Operaciones de Emergencia – COE, de los cuales 25 estarán en provincias y 3 en Lima, ya que el monitoreo de peligros, emergencias y desastres debe ser continuo, con un intercambio permanente de información para la oportuna toma de decisiones.
Ante una situación de desastre natural o conflicto social, EsSalud, a través del Centro de Operaciones de Emergencia, trabajará coordinadamente con los COE de otras instituciones como INDECI, MINSA, SENAMI, Gobiernos Regionales y municipalidades. Todos ellos forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, creado mediante Ley N° 29664.