El Seguro Social de Salud –EsSalud- dotará de mayor presupuesto a su programa de medicina complementaria, con el propósito de fortalecer su labor que en los últimos 15 años ha contribuido a mejorar, mediante diversos tratamientos integrales, la calidad de vida de cerca de 400 mil pacientes asegurados a nivel nacional.
Así lo anunció la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, al participar en la ceremonia conmemorativa por el aniversario de creación de Medicina Complementaria, que se realizó en la sede central de la institución.
“De acuerdo a las necesidades crecientes de medicina complementaria, dotaremos de mayor presupuesto. Ese es mi compromiso”, señaló la titular de EsSalud a los numerosos asistentes a la ceremonia, entre los que se encontraban funcionarios, promotores y pacientes de Medicina Complementaria.
Dicho acto conmemorativo contó con la presencia del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Fernando Leanes; del gerente de Prestaciones Primarias de Salud de EsSalud, doctor Julio César Medina Verástegui; y de la directora de Medicina Complementaria, doctora Martha Villar López, quien fue distinguida con un diploma y un premio en reconocimiento a su labor al frente de este importante servicio.
Humanización
La doctora Baffigo también alentó a los cientos de promotores de Medicina Complementaria a formar parte de “la gran cruzada por la humanización en los servicios de salud” que impulsa su gestión. “Que mejor ejemplo de humanización que todo el gran equipo nacional de medicina complementaria. Ustedes están llamados a ser el referente de la cruzada por la humanización en EsSalud”, señaló.
Por su parte, la doctora Villar explicó que el objetivo de Medicina Complementaria es brindar una atención integral e integrada, siendo el paciente un participante activo en la búsqueda y mantenimiento de su salud. “El enfoque del paciente es global, ya que se trabaja su parte orgánica, psicoemocional, espiritual y social”, precisó.
La actual Dirección de Medicina Complementaria de EsSalud nació un 7 de mayo de 1998, con la creación del programa respectivo. Según refirió la doctora Villar, entre los años 1998 y 2012 han sido atendidos un total de 383 mil 218 pacientes a nivel nacional.
En la actualidad, cuenta con 51 locales de atención distribuidos en el país, de los cuales 25 corresponden a Centros de Atención de Medicina Complementaria (CAMEC), 25 a Unidades de Medicina Complementaria (UMEC), mientras que una Unidad de Cuidados Paliativos de Medicina Complementaria se ubica en el Hospital Edgardo Rebagliati.
En ellos se tratan pacientes con males crónicos, como el asma, la hipertensión, la diabetes; también con quemaduras y trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión, además de patologías como obesidad, enfermedad acidopéptica, poliartrosis, dorsalgias, cefalea tensional, neuralgia del trigémino.