La presidente ejecutiva del Seguro Social de Salud, doctora Virginia Baffigo Torré de Pinillos, recibió el informe final del Estudio Financiero Actuarial de EsSalud, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a solicitud de esta entidad.
Al respecto, la titular de EsSalud dijo que el mencionado estudio es un instrumento que fundamenta y apoya en la toma de decisiones de la Alta Dirección y que permitirá acompañar los procesos de reorganización en que se encuentra actualmente el Seguro Social de Salud.
En tanto, la directora encargada de la Oficina Regional de la OIT en Perú, Carmen Moreno, dijo que el estudio tuvo como fin evidenciar la solvencia de EsSalud a mediano plazo, así como conocer técnicamente la situación de equilibrio financiero de esta entidad. También, se evaluó si el sistema de financiamiento que se aplica y el nivel planificado para las cotizaciones puede mantenerse a mediano plazo.
La actividad contó con la presencia de la viceministra de Trabajo, Dra. Sylvia Cáceres; el especialista en Seguridad Social de la OIT, Dr. Pablo Casalí; la actuaria Elsebir Ducreux de Castillero; miembros del Consejo Directivo de EsSalud; representantes del Ministerio de Salud, de la SUNASA (Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud) y SISOL (Sistema Metropolitano de la Solidaridad), entre otras entidades del sector Salud.
Conclusiones del estudio
Entre las principales conclusiones se destaca que si bien los resultados de las proyecciones actuariales y los análisis de sensibilidad simulados podrían indicar que resulta necesario revisar las actuales tasas de aportación (9%), esta decisión debería estar precedida por estudios detallados referentes a una gestión de calidad.
Asimismo, se concluyó que la no existencia de una pensión mínima de aportación en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), obliga a EsSalud a subsidiar la cobertura de un grupo importante y creciente de pensionistas con ingresos bajos o incluso nulos. Por lo que recomienda transparentar los perjuicios económicos para EsSalud.
Otro tema mencionado, es la deuda acumulada para el período 1999-2011 por aportaciones que mantienen las entidades públicas y privadas con EsSalud, la que asciende aproximadamente a S/. 3,200 millones. Este monto representa el 52% de los ingresos por recaudación de EsSalud durante el período 2011. En este punto, insta a EsSalud a gestionar la regularización del pago de esta deuda.
Sobre el recorte del pago de las gratificaciones, el estudio encuentra que la medida ha ocasionado perjuicios a EsSalud, institución que desde el año 2009 ha dejado de percibir un 10,56% de su recaudación por concepto de aportaciones sobre las gratificaciones (S/. 1,785 millones). Para el período 2012-2014 se estima que el monto ascendería a S/. 1,974 millones.
Finalmente, el estudio llama la atención sobre el pago del Impuesto General de Ventas por las compras realizadas por EsSalud, recomendando al seguro promover la exención en el pago y el efectivo recupero de los créditos fiscales contabilizados hasta la actualidad.