SERVICIO DE BRAQUITERAPIA PUSO EN FUNCIONAMIENTO ESSALUD, EN AREQUIPA

Con una inversión cercana a los 3 millones de nuevos soles se implementó en la Red Asistencial Arequipa de EsSalud el servicio de braquiterapia, que permite complementar eficazmente el tratamiento contra el cáncer, mortal enfermedad que es considerada la segunda causa de muerte en nuestro país.

Los pacientes que padecen cáncer pueden recibir tres tipos de tratamiento, cirugía oncológica, quimioterapia y/o radioterapia; dependiendo del tipo de enfermedad y su estadio clínico.

La radioterapia se utiliza en más del 85% de los casos, ya sea como tratamiento único o complementario con otros procedimientos. Es suministrada por teleterapía, que irradia el tumor y braquiterapía, que usa fuentes radiactivas y las introduce dentro del tumor o cerca a él, para concretar un tratamiento que no daña los tejidos sanos del paciente.

El sistema de braquiterapia de la Red Asistencial Arequipa fue implementado con una inversión de 2 millones 970 mil nuevos soles e incluye un robot que maneja la fuente radiactiva, un sistema de planificación de tratamiento de multi propósito, equipo para tratamiento de próstata en tiempo real, sistema de ultrasonido y equipo de fluroscopia.

Para su adecuado funcionamiento, el servicio de Braquiterapia cuenta con una infraestructura especial, un bunker con determinadas características, normadas por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).

Al respecto, el doctor Carlos Vizcarra Velazco, gerente de la RAS Arequipa, recordó que hace dos años se instaló un Centro de Alta Tecnología de Tratamiento Integral, dentro del marco de descentralización del tratamiento del cáncer. “Este centro es ahora complementado con el funcionamiento del servicio de Braquiterapia”, aseveró.

De este modo, el moderno equipamiento para la braquiterapia se integra a los otros equipos que ya posee el Centro de Alta Tecnología de la RAS Arequipa, como acelerador lineal, tomógrafo simulador, resonador magnético, cámara gamma y PET (Tomógrafo por Emisión de Positrones).

De este modo, Arequipa da un gran paso, convirtiéndose en un centro de referencia en el Sur del Perú, para el tratamiento del cáncer.

Oficina de Relaciones Institucionales
Lima, 1 de diciembre de 2011

This entry posted in Destacadas, Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.