SERVICIO DE EMERGENCIA DE ESSALUD LORETO ATIENDE 180 PACIENTES POR DÍA

Las acciones de contingencia realizadas por la Red Asistencial Loreto, ante la inundación del Hospital III de EsSalud en Iquitos, permitieron que ningún asegurado deje de ser atendido y se pueda cumplir con las intervenciones quirúrgicas programadas.

 

El Dr. Arturo Ferrel, gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud informó que como parte de las acciones de contingencia se determinó que el Servicio de Emergencia fuera trasladado al Hospital Militar Santa Rosa de Iquitos, donde se logró atender a 180 asegurados por día, así como realizar 5 intervenciones quirúrgicas diarias, cumpliendo las medidas de bioseguridad del caso.

 

Dicha acción ha sido reconocida por la población de Loreto que en medio del desastre no dejó ser atendida.

 

EMERGENCIA

El gerente de la red, recordó que con Decreto Supremo No. 037-2012-PCM, se declaró el Estado de Emergencia en Iquitos, por las constantes lluvias que provocaron una creciente inusual del rio Amazonas, la mayor de su historia, que originó inundaciones en zonas aledañas a los ríos que atraviesan la ciudad, perjudicando específicamente al Hospital III – Iquitos.

 

“Nuestro hospital se encontraba inundado, algunos servicios asistenciales se tuvieron que interrumpir, como es el caso del Servicio de Cirugía, por riesgo de inundación y contaminación, debido al eminente peligro para los pacientes asegurados. La única solución era trasladarlos a otro establecimiento”, enfatizó.

 

Añadió que también se optó por contratar a una empresa que brindó personal por horas, para los casos en que no era imposible cubrir con personal asistencial propio de EsSalud. Como consecuencia se ha mejorado la atención y al mismo tiempo se ha descongestionado el Servicio de Emergencia en el Hospital III Iquitos, que en los días de la creciente llegó a atender hasta 600 pacientes por día.

 

Cabe señalar que técnicos de la Oficina de Defensa Nacional y de la Gerencia Central de Infraestructura, analizaron la situación y monitorearon constantemente el tema, además de recomendar evacuar los citados servicios.

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