SERVICIO DE HEMODIALISIS BENEFICIARÁ A PACIENTES

Salas HemodialisisLa decisión del Seguro Social para aplicar el modelo de Asociación Pública Privada al servicio de hemodiálisis tendrá un impacto positivo en la calidad de atención que actualmente reciben los pacientes renales y además contribuirá a reducir los millonarios gastos que desembolsa EsSalud.

Actualmente las clínicas sólo ofrecen el servicio de hemodiálisis, en tanto que las consultas con los especialistas de nefrología, nutrición, sicología, medicina interna y servicio social así como los exámenes de laboratorio, medicamentos y complicaciones son asumidas por EsSalud.

El nuevo modelo exige que los proveedores del servicio de hemodiálisis ofrezcan a los pacientes todos estos servicios y además se condiciona el pago mensual de los servicios al grado de satisfacción de los usuarios que debe ser como mínimo 85%.

El Gerente Central de Prestaciones de EsSalud, Alfredo Barredo Moyano, explicó que el costo del servicio esta ampliamente garantizado debido a que se ofrecerán 25 servicios adicionales e informó que la falta de prestación de estos servicios genera que EsSalud desembolse mas de 50 millones de soles al año, los mismos que ahora serán asumidos por los proveedores del servicio.

Verdades a medias

Sobre la denuncia de un grupo de empresarios que ofrecen servicios de hemodiálisis, Barredo sostuvo que muchas de las afirmaciones son verdades a medias y aclaro que EsSalud fue muy escrupulosos en el cumplimiento de los estándares de salud.

“Se ha dicho por ejemplo que la tendencia a megacentros no es adecuada porque los estándares internacionales solo permiten 15 camas. En EsSalud lo tenemos claro y por eso si bien los megacentros albergarán a un mayor numero de camas, estas estarán ubicadas en grupos de 15 en sus respectivas infraestructuras. Es decir solo compartirán un espacio físico pero cada una de ellas realizará sus actividades en los espacios adecuados. Los estándares son muy exigentes y EsSalud lo cumple al pie de la letra. De lo contrario el MINSA no otorgaría los permisos de funcionamiento”, precisó.

Aclaro, de igual forma, que no es cierto que se haya decidido entregar todo el servicio de hemodiálisis a un solo proveedor y, por el contrario explicó que con el propósito de optimizar las ofertas, EsSalud decidió sectorizar los servicios de hemodiálisis en cuatro grandes grupos en Lima y tres en provincia.

“Se ha sectorizado al país en cuatro zonas. Una de ellas esta integrada por los centros atomizados, los mismos que pretender causar confusión con relación a este sistema, Estos proveedores en lugar de organizarse y participar en libre competencia, pretenden impedir que otros proveedores compitan en el mercado. Se invita a que los periodistas comprueben los servicios que esos centros prestan” finalizó.

Oficina de Relaciones Institucionales

Lima, 17 de mayo de 2011

This entry posted in Noticias. Entry Tags: , , , Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.