La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, informó que gracias a la voluntad y generosidad de la familia de una persona fallecida, se recibió la donación de siete órganos para salvar la vida de seis pacientes.
Médicos especialistas del Seguro Social de Salud realizaron esta proeza al trasplantar en un solo día 1 corazón, 1 pulmón, 1, hígado, 2 riñones y 2 córneas.
“Una sola persona ha logrado salvar la vida de seis asegurados que estaban graves de salud. Esto ha permitido también que realicemos por primera vez un trasplante multiorgánico de riñón e hígado a un solo paciente”, destacó la doctora Virginia Baffigo.
Asimismo, aseveró que para ello se movilizaron diversos equipos multidisciplinarios de los hospitales Guillermo Almenara Irigoyen de La Victoria y Alberto Sabogal Sologuren del Callao; así como del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR.
En el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen se beneficiaron 4 pacientes. Uno recibió un pulmón, otro un riñón e hígado y otros dos pacientes recibieron dos córneas.
En el Hospital Alberto Sabogal Sologuren un paciente fue trasplantado de riñón; y en el Instituto Nacional Cardiovascular – Incor, otro asegurado recibió un trasplante de corazón.
Todas estas intervenciones quirúrgicas fueron coordinadas por la Gerencia de Trasplantes de Órganos de EsSalud. Actualmente, los pacientes son monitoreados las 24 horas del día, debido a las complejas operaciones a las que fueron sometidos.
La doctora Virginia Baffigo, agradeció a la familia del donante por haber permitido salvar las vidas de todas estas personas, así como a los miembros de los equipos multidisciplinarios que hicieron posible las seis operaciones en un solo día en tres establecimientos de esta institución.
Finalmente, solicitó a la población a fomentar y consolidar la cultura de donación de órganos, lo que permitirá seguir salvando las vidas de las personas que se encuentran en lista de espera.