Trabajadores de EsSalud conformarán “Círculos por los Derechos y la Humanización”, para mejorar atención a los asegurados

Mediante la conformación voluntaria de grupos de trabajo, denominados “Círculos por los Derechos y la Humanización”, los colaboradores de EsSalud podrán analizar los problemas de posible deshumanización de la atención que se presentan en sus establecimientos de salud y proponer mejoras concretas en beneficio de los asegurados y de los propios integrantes de esta institución.

 

Al respecto, la doctora Yolanda Falcón Lizaraso, Gerenta Central de Atención al Asegurado, aseveró que los círculos se desarrollarán en los establecimientos de EsSalud en todo el país y serán espacios de reflexión colectiva para la elaboración de propuestas de mejora en las prestaciones de salud. Para ello, se contará con el apoyo de los gerentes y directores de dichos establecimientos de salud, quienes previamente a la conformación de los círculos suscribirán una Carta de Compromiso, con la finalidad de formalizar la implementación.

 

Asimismo, es importante destacar que la conformación de los círculos promovidos por la Gerencia Central de Atención al Asegurado, está enmarcada en la resolución de Presidencia Ejecutiva N°385-PE-EsSalud-2014, que aprueba los Lineamientos para la Cruzada por la Humanización de la Atención en Salud, cuyo objetivo principal es promover e incentivar una gestión orientada hacia la humanización de la atención en los servicios de salud, a través de la promoción de un cambio cultural entre los trabajadores y los asegurados.

 

En relación a las propuestas a desarrollar por los integrantes de los “Círculos por los Derechos y la Humanización”, éstas tendrán como marco teórico de trabajo dos enfoques. Uno es el Enfoque de Humanización, que considera que el ser humano es lo más valioso de la sociedad, estableciendo que todas las personas son iguales y tienen dignidad, la cual debe ser respetada y conservada en toda circunstancia.

 

El otro es el Enfoque de Derechos en Salud, que es una manera de entender las prestaciones de salud, centradas en los derechos de las personas, tanto asegurados como trabajadores, considerando que todos nos merecemos igual consideración y respeto. Se asume que los derechos son innatos a las personas desde su concepción y que todas las acciones deben estar orientadas a su realización.

 

Por estas razones, la Gerencia Central de Atención al Asegurado (GCAA) considera que la participación en los círculos permitirá que los integrantes logren un desarrollo personal integral, mediante la promoción del desarrollo de conocimiento, actitudes y aptitudes basadas en el respeto y protección de los derechos y la dignidad de las personas. Además, consolidará el desarrollo institucional, mediante la promoción del trabajo en equipo, enriqueciendo la cultura institucional orientada a la realización de trabajadores y asegurados.

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