Más de 45 mil trabajadores de EsSalud, ubicados en los 385 centros asistenciales y oficinas administrativas de todo el país, participaron en el Simulacro Nacional de Sismo, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
El personal del Seguro Social de Salud, desde las 11 en punto de la mañana, participó activamente considerando la probabilidad de un sismo con una magnitud de 8 grados en la escala de Richter y una intensidad de VII y VIII en la escala de Mercalli.
En el caso de los centros asistenciales de EsSalud se dispuso la movilización de los pacientes que acudían a los servicios de consulta externa; mientras que los pacientes hospitalizados fueron acompañados por personal de la institución con la finalidad de mantener la calma y explicarles cuáles serían las medidas adecuadas en caso se produjera un verdadero sismo.
En los servicios de Emergencia, el personal se mantuvo alerta, pero sin descuidar en ningún momento sus funciones diarias. Por ello, se consideró que, en algunos casos, el simulacro de sismo fuera tratado como una probable “Alerta verde”.
Asimismo, se contó con el apoyo de las ambulancias para que hicieran sonar sus sirenas e informaran del inicio y finalización del simulacro.
En tanto, en algunas oficinas administrativas del país y en la propia Sede Central de EsSalud, se efectuó la recreación con supuestas víctimas.
Finalmente, para mantener la comunicación ininterrumpida y ante la experiencia del sismo ocurrido en el 2007, se consideró pertinente que todos los coordinadores y brigadistas se comunicaran a nivel nacional, mediante radio y RPM, a fin de no utilizar las líneas celulares, para no congestionarlas.
Jesús María, 29 de noviembre de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales