Trabajadores asistenciales y administrativos del Hospital Base II de EsSalud Moquegua; así como asegurados, participaron voluntariamente en la Campaña de Donación de Sangre, organizada por la Red Asistencial del Seguro Social de Salud en esta región.
El doctor Daniel Sánchez Alarcón, director de EsSalud Moquegua, acompañado de su equipo de gestión, fue el primero en donar sangre. Posteriormente, lo hicieron los jefes de Servicio del nosocomio, personal de obstetricia, de la Unidad de Soporte Informático, de Relaciones Institucionales y pacientes asegurados.
La doctora Nadia Mendoza Banda, responsable del Banco de Sangre del Hospital Base II Moquegua informó que en el referido nosocomio se requiere como mínimo 15 unidades de sangre por mes, para atender oportunamente a los pacientes que requieren una transfusión que les permita salvar su vida.
Asimismo, aseveró que el Banco de Sangre del hospital moqueguano, constantemente desarrolla jornadas informativas para explicar a los pacientes la importancia de donar sangre y eliminar algunos mitos sobre la donación.
La profesional de la salud exhortó a la población asegurada y no asegurada a desarrollar una cultura de donación, considerando que “de la sangre que cada uno puede depender la vida de otra persona”. Agregó que al donar “estamos mostrando nuestra generosidad y solidaridad con el prójimo”.
Es importante recalcar que la sangre tiene tres hemocomponentes que pueden salvar la vida de un paciente: (1) plasma, (2) concentrado plaquetario y (3) paquete globular, añadió la responsable del Banco de Sangre del Hospital Base II de EsSalud Moquegua.
La Campaña de Donación Voluntaria de Sangre se realizó como parte de las actividades por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra cada 23 de mayo.