Una ascensorista, un estudiante de 16 años y una modesta cosmetóloga madre de 4 niños, destacan entre las 6 personas que se beneficiaron con diversos trasplantes de órganos de una sola persona, quien donó voluntariamente hígado, corazón, riñones y córneas.
El Presidente Ejecutivo de EsSalud, doctor Félix Ortega Álvarez, informó que el incremento del número de donantes voluntarios ha permitido salvar la vida de estos pacientes que se encontraban en lista de espera, en algunos casos, por casi dos años.
“Actualmente, existen 6 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en el 2005 existían sólo 1.5 donantes, lo que significa que en estos últimos 5 años se ha cuadriplicado el número de donantes voluntarios”, informó.
Asimismo, comentó que el martes 17 de mayo se realizaron 4 trasplantes más, entre los que se encuentra el primer trasplante de corazón realizado en el Perú, que beneficio a un niño de 12 años.
Pacientes beneficiados con la última donación En lo referente a los pacientes beneficiados con el último trasplante, se informó que Katia Onque Silva de 24 años, receptora de un trasplante de hígado es una de las primeras que ha sido trasplantada de hígado en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, ya que antes los trasplantes de hígado sólo se hacían en el Hospital Guillermo Almenara. Nacida en Puno, soltera y la segunda de 3 hermanos, trabaja como asistente de oficina en una empresa maderera de Lima.
La trasplantada de corazón es Carmen Montes Garrido, de 42 años, quien nació en Trujillo. Es cosmetóloga y especialista en pastelería. Actualmente tiene una bodega en Villa El Salvador, la que le permite sostener a su familia, integrada por 4 hijos, el menor de los cuales tiene 8 años.
Lina Zanoni Trujillo, de 27 años, es la receptora de uno de los riñones donados. La paciente es natural de Trujillo. Es una mujer soltera que desde los 14 años sufre de diversos problemas en el riñón. Actualmente, trabaja como ascensorista en el Hospital Rebagliati.
El receptor del otro riñón es Regulo Guzmán Pacheco, de 59 años. Apurimeño, casado, con 3 hijos y 2 nietos. Labora como carpintero y fabrica muebles. Desde hace 9 años sufría de insuficiencia renal crónica.
Los receptores de las córneas son Andrew Camarena Machov de 16 años y Damaso Torreblanca Meza de 84 años. Andrew perdió hace poco la visión en el ojo izquierdo, lo que le impidió culminar adecuadamente sus estudios. Hoy, luego de la operación, se ha reincorporado a clases.
En tanto, Damaso Torreblanca ahora vive con normalidad, junto a sus 9 hijos, 6 nietos y 3 bisnietos. Este octogenario, arequipeño, quedó huérfano desde los 7 años, por lo que tuvo que trabajar desde los 12 como vendedor de periódicos y lustrabotas.
El donante de estos seis órganos fue un hombre de 30 años, en perfecto estado de salud, quien producto de un accidente de tránsito sufrió traumatismo encéfalo craneano grave, quedando en muerte cerebral. La donación fue autorizada por su esposa y padre.
Presupuesto para EsSalud
En otro momento, Félix Ortega se refirió a la propuesta de ley que busca ampliar hasta el año 2014 las exoneraciones del pago de gratificaciones de los empleadores. “Lo que se quiere hoy en el Perú es financiar más la salud y no desfinanciarla. Para consolidar el aseguramiento universal se requiere más financiamiento y lo que este proyecto de ley quiere es quitar financiamiento”, acotó.
Aseveró, que el aporte del 9% de los empleadores, según estudios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) se basa en estudios actuariales sobre 14 meses y no sobre 12. “Si fuera sobre 12 meses el aporte de los empleadores debería ser de 10.3%”
Además, la aprobación de esta propuesta significaría un desfinaciamiento para EsSalud de 700 millones de nuevos soles, los que se sumarían a los 900 millones dejados de percibir desde el 2009 por la aplicación de esta ley. “Esto significaría que dejaríamos de construir hospitales, comprar medicinas y contratar médicos”, recalcó el presidente de EsSalud.
Oficina de Relaciones Institucionales
Lima 20 de mayo del 2011