Alrededor de un millón 800 mil peruanos padecen de enfermedad renal crónica en el Perú, sin embargo esta cifra podría ser mayor debido a que dicho mal no presenta síntomas. Por ello, es necesario adoptar medidas preventivas urgentes, establecidas en el Plan Nacional de Salud Renal institucional.
Así lo señaló el doctor Carlos Pereda Vejarano, gerente del Centro Nacional de Salud Renal, al anunciar la Campaña Preventiva dirigida a la población asegurada y no asegurada a realizarse los días 12, 13 y 14 de marzo en el marco del Día Mundial del Riñón.
El gerente del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, precisó que en comparación al 2012, año en el que se dializaban 9,258, a la fecha, ya son más de diez mil son los pacientes que utilizan esta terapia de reemplazo, a nivel nacional.
Alertó que la enfermedad renal crónica, es un mal silencioso porque no presenta síntomas hasta que el deterioro del riñón alcanza el 90%. En ese sentido precisó que es importante que la población mantenga hábitos de vida saludables y esté atenta a su función renal, realizándose chequeos médicos anuales, sobre todo los adultos mayores de 40 años, ya que en ellos se potencializa el riesgo pues la función renal disminuye después de dicha edad.
Precisamente y bajo el lema “Con los años…tus riñones también envejecen. Cuida de ellos” la campaña mundial por el día del riñón, se ha orientado hacia la población adulta, etapa caracterizada por la disminución de la función renal en aproximadamente 1% por cada año, porcentaje que llega a un 10% después de los 50 años.
Una de cada 10 personas adultas tiene algún tipo de daño a los riñones, siendo la causa más común la Diabetes Mellitus, hipertensión arterial y la propia condición de adulto mayor que incrementa el riesgo de padecerla hasta en un 10 por ciento.
Las personas hipertensas con mayor riesgo de deterioro de la función renal son aquellos que no se controlan, obesos, diabéticos, con antecedentes de familiares, dieta con exceso de sal. El deterioro del paciente renal y el costo de su tratamiento representan enorme preocupación y carga para los sistemas sanitarios en todo el mundo. Durante el 2012, EsSalud invirtió 324 millones de nuevos soles para atender a los más de 9 mil pacientes asegurados con enfermedad renal crónica terminal
No obstante con hábitos saludables, alimentación adecuada y controles médicos, no solo puede ser detectado a tiempo, sino que puede evitarse y desde el punto de vista médico, este doloroso proceso puede ser detectado a tiempo por pruebas sencillas, como; análisis de orina para comprobar si hay presencia anormal de proteínas y pruebas de sangre para detectar valores elevados de creatínina.