Un trabajador productivo es el resultado de la protección a la vida y la salud

Red Rebagliati organiza conferencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con la finalidad de promover una cultura de prevención de riesgos laborales, normar la protección de los trabajadores contra los riesgos ocupacionales para su seguridad y salud y generar óptimas condiciones para el buen desempeño, eficiencia y eficacia mediante el trabajo seguro, se desarrolló la Conferencia “Prevención de la Salud en los Trabajadores”, por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Esta jornada de capacitación, dirigida al personal de salud de los 23 centros asistenciales que integran la Red Asistencial Rebagliati, se inició con la ponencia “Aspectos Normativos de la Seguridad y Salud en el Trabajo, responsabilidad penal de las lesiones del trabajo”, a cargo del ingeniero Alfredo Torres Atapoma, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sunafil, quien señaló que el trabajador tiene la obligación de usar adecuadamente los instrumentos  y materiales de trabajo, siempre y cuando hayan sido informados y capacitados en su uso.

 

Con la seguridad y la salud laboral se busca aplicar medidas y desarrollar actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. “Consideramos que para tener un trabajador productivo es importante proteger su vida, su salud y su integridad física”, dijo la doctora Suci Mejía Córdova,  jefa de la Unidad de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

 

Por ello, los empleadores deben evaluar los riesgos por exposición a  agentes físicos, químicos biológicos, ergonómicos y psicosociales, condiciones de trabajo que, por las labores que realizan los diferentes grupos ocupacionales de los centros asistenciales, podrían afectar la salud de sus colaboradores.

 

Por su parte, el doctor Marco Carlo Rodríguez, médico de la Unidad de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente del hospital Rebagliati, tuvo a su cargo el tema “Elementos para implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en establecimientos de Salud”.

 

 

Durante su ponencia incidió en la necesidad de disminuir la ocurrencia de accidentes y proliferación de enfermedades profesionales, enfatizando que para ello se debe capacitar al trabajador, el cual adquiere competencias y mejora actitudes que garantizan la eficacia real del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

 

 

Para ello, EsSalud apuesta por la prevención de los riesgos laborales a través de la formación y capacitación de sus trabajadores que forman parte de un sistema de gestión, además de organizar y diseñar procedimientos y mecanismos dirigidos al cumplimiento estructurado y sistemático de todos los requisitos establecidos en la legislación de los riesgos laborales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.