Los cálculos renales, masas que pueden formarse cuando existe un desequilibrio en los diversos componentes de la orina y se forman cristales, son una de las dolencias renales de pacientes más frecuentes en el Perú y se estima que una de cada diez personas los padecerá en algún momento de su vida.
“Existe la posibilidad de que no se presenten síntomas hasta cuando los cálculos bajan por los conductos (uréter) a través de los cuales la orina se vacía a la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones”, explica el doctor Wilson Pereyra Velásquez, de la Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
El especialista agrega que los cálculos se desarrollan generalmente en los hombres, quienes son de dos a tres veces más propensos que las mujeres a desarrollar este problema y aparecen con más frecuencia entre los 40 y 60 años. “El sedentarismo, una dieta rica en proteínas animales y no beber suficiente agua, son factores de riesgo para desarrollarlos, por ello es indispensable mantener hábitos saludables de vida”, puntualiza.
Los síntomas de cálculos urinarios suelen aparecer súbitamente, como un fuerte dolor de espalda, náuseas y vómito ocasional, imposibilidad de permanecer de pie, sentado o acostado, sensación de ardor intenso durante la micción o sangre en la orina, entre los más comunes.
El doctor Pereyra explica que la mayoría de los cálculos pequeños se expulsan del cuerpo por sí solos. “Por este motivo, al paciente con cálculos pequeños se le recetan medicamentos para el dolor y se lo instruye para que tome todo el líquido que pueda para ayudar a expulsar el cálculo”, explica.
Si el cálculo representa una amenaza para la salud del paciente, si el dolor es continuo o si no se expulsa en un tiempo razonable, se puede extraer mediante la litotricia (equipo que genera ondas de choque fuera del cuerpo que fragmentan el cálculo dentro de la vía urinaria) o una ureterorrenoscopía (procedimiento que permite visualizar y extraer los cálculos a través de la abertura urinaria).
Este y otros importantes temas, fueron tratados en el XII Curso Internacional “Avances en Urología: Urolitiasis y Endourología“, donde participó el destacado endourólogo brasileño Marcelo Penilson Baptistussi, el mismo que se desarrolló del 13 al 15 de marzo en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.