Una preparación antes del embarazo y un adecuado control en la gestación puede disminuir la mortalidad materna

Se debe promover una buena alimentación y evitar enfermedades que afecten a la madre y su bebé

 
La maternidad saludable es una responsabilidad de la persona, la familia y la comunidad, basada en una cultura de autocuidado de la salud de la futura madre y la del niño por nacer. Por ello, se debe orientar la atención hacia una buena preparación antes del embarazo y un control adecuado de la gestación, lo que conlleva a que hombres y mujeres que se encuentran en etapa reproductiva, se preparen para la maternidad y paternidad responsable, para lograr disminuir la mortalidad materna.

 

Al respecto, la licenciada Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetrices del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins explicó que la mayoría de las muertes maternas podrían evitarse si las gestantes acuden a sus controles desde los primeros meses del embarazo y el sector salud promueve hábitos de cuidado para evitar complicaciones en el parto.

 

“Es necesario que se adopten las prácticas adecuadas para la correcta alimentación de las gestantes y así eviten contraer enfermedades que pudieran afectar su vida y la del bebé“, agregó.

 

También indicó que estas acciones deben ir acompañadas de una adecuada nutrición y participación en el Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica (estimulación prenatal), la que debe ser realizada en compañía de la pareja y la familia. “Se debe buscar una atención integral para la madre gestante, y seguir velando por la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres peruanas”, añadió.

 

Señaló que el cuidado prenatal es importante pues permite monitorear la salud de la madre y del feto durante el embarazo. “Durante cada visita, el médico y/o el/la obstetra (de acuerdo al nivel de atención) realizan un completo examen físico que incluye: peso, extremidades (para detectar una posible retención de líquidos), presión arterial, altura uterina, la posición del feto, un ultrasonido y el monitoreo de los latidos fetales”, aseguró.

 

Cabe señalar que desde 1998, el Perú declaró la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, con R.M. N° 114-98-SA/DM, con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en la consecución de una maternidad saludable y sin riesgos.

 

Por este motivo, el hospital Rebagliati sensibiliza y motiva a la población asegurada hacia una maternidad óptima, contribuyendo a la vida del recién nacido a través de una atención de calidad y especializada que permita evitar la muerte de una gestante y su niño en cualquier etapa del embarazo, parto o puerperio.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.