En acción voluntaria de altruismo y solidaridad, doscientos alumnos de la Universidad Particular Alas Peruanas (AUP), participaron en la tercera “Campaña de Donación Voluntaria de Sangre”, que se realizó en sus instalaciones del Hospital Luis Almanzor Aguinaga de Lambayeque, donde se logró recolectar 30 Unidades de sangre apta para transfusión en su mayoría del grupo O + Positivo y una O – Negativo.
El Dr. Tony Farías Rodríguez, jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre Informó, que la mayoría de los donantes se encontraron aptos, pero a su vez se descartó, a aquellos que no podían donar, por diversas causas entre ellas: padecer de resfríos, bajo peso etc.
Agregó, que antes de la actividad, un grupo de profesionales que labora en el servicio se trasladaron a dicha Universidad, a brindar charlas de sensibilización dirigida a los alumnos, a fin de motivarlos en la donación voluntaria de sangre, la misma que una vez obtenida podrá salvar muchas vidas de pacientes que esperan una trasfusión de sangre.
Afirmó que la prueba de laboratorio que se utiliza en la donación es 100% segura para descartar las infecciones, considerando la entrevista personal como la herramienta más valiosa porque los datos que proporcionan los donantes son importantes para corroborar que la sangre sea de calidad, y de mayor confiabilidad para el paciente receptor.
Por su parte, el Doctor José Manuel Novoa Piedra gerente de La Red Asistencial Lambayeque expresó, su agradecimiento al apoyo de los directivos de la Universidades así como a cada uno de sus alumnos, por el desprendimiento, y solidaridad a esta campaña, resaltó su identificación con las personas, que se encuentran hospitalizados que necesitan con mucha urgencia alguna transfusión. De sangre
Finalmente dijo, que la solidaridad y desprendimiento de esta institución educativa, y sus alumnos es un ejemplo a seguir, motivada tan sólo por el deseo de ayudar a pacientes, que esperan la donación de sangre para restablecer su salud. Exhortó a la población a donar sangre porque al hacerlo estarán ofreciendo una oportunidad de vida a personas que han sufrido alguna enfermedad o accidente.