En esta época de calor, en la que gozamos los rayos solares y aprovechamos para los paseos al aire libre, ir a la playa y disfrutar de la estación veraniega, las bacterias que causan severas infecciones intestinales tienden a incrementarse debido a la falta de higiene.
Así lo advirtió el gastroenterólogo de EsSalud, Marco Díaz Santisteban, quien señaló que el lavado de manos es la única forma de protegernos contra las infecciones intestinales que causan diarrea. “Todo lo que nuestra mano toca antes de llevarnos un alimento a la boca puede tener bacterias, por lo que el simple lavado de manos es nuestra principal y en ocasiones, única defensa”, aseguró.
Informó que la infección del intestino es la segunda enfermedad más frecuente, después de la respiratoria, tras señalar que en nuestro medio de cada 100 personas que desarrolla una diarrea aguda infecciosa, 99 la contraen al ingerir bacterias fecales sin saberlo, por no proceder al adecuado lavado de manos con agua y jabón.
“Todos escuchan o leen sobre los beneficios de lavarse las manos antes de comer, pero muchos desconocen que el simple hecho de contestar el celular, coger la perilla de la puerta del baño o la llave del caño, pueden trasladar a nuestra mano y boca las bacterias fecales que contienen, produciendo una diarrea”, aseguró el doctor Díaz Santisteban.
Finalmente, precisó que las infecciones intestinales que se manifiestan como diarrea aguda, pueden producirnos deshidratación; y de ser repetitivas, pueden generar desnutrición, siendo los niños y adultos mayores la población de mayor riesgo.