· Página web de EsSalud permite saber si su seguro está activo y conocer Centro Asistencial que le corresponde al asegurado.
Revisar el estado de su seguro social de manera frecuente y no solo frente a una emergencia o atravesando una situación crítica, en muchas ocasiones puede evitar apuros frente a un problema de salud y ahorrar más de un dolor de cabeza a muchos ciudadanos.
Actualmente, EsSalud, brinda servicios de prevención, promoción y recuperación de la salud, así como prestaciones de bienestar, prestaciones económicas y promoción social. Para acceder a la amplia gama de servicios es imprescindible revisar que la vigencia de su acreditación esté actualizada.
Para que un asegurado se encuentre acreditado en el sistema, su empleador debe haber declarado correctamente sus datos personales: apellidos y nombres, tipo y número de documento de identidad, así como fecha de nacimiento.
Mediante la página web www.essalud.gob.pe, los asegurados así como sus derechohabientes declarados (cónyuge o concubina (o), hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados total y permanentemente para el trabajo) pueden verificar e informarse el tipo y vigencia del seguro al que se encuentra afiliado. Para ello sólo deben ingresar su nombre completo o el número del documento de identidad, pudiendo mediante esta consulta detectar si existe un problema con su seguro y solucionarlo de manera previa a que se presente una necesidad de atención.
Asimismo, podrá consultar el centro asistencial asignado para su atención el mismo que está en función al domicilio declarado por el asegurado. Si un asegurado cambia de domicilio es importante realizar la actualización del mismo en la Agencia de Seguros/ Oficina de Aseguramiento más cercana a su domicilio. (https://www.essalud.gob.pe/agencias-y-oficinas-de-seguros)
Pasos para hacer la consulta:
1) Ingrese a la web www.essalud.gob.pe
2) Dar click a la sección ¿Dónde me atiendo? Ubicado en la parte inferior izquierda.
3) Ingrese los datos del asegurado (nombres y apellidos) o el tipo y número de documento de identidad
4) Presione el botón consultar.
Si la vigencia de su acreditación se encuentra actualizada el asegurado podrá sacar su cita mediante EsSalud en Línea (411-8000) o acercándose al módulo de citas del centro asistencial que le corresponde portando su documento de identidad.
Si la vigencia de su acreditación no se encuentra actualizada, es posible que el empleador no lo haya declarado, lo haya hecho de manera extemporánea, haya declarado con un error en los datos consignados o haya incumplido con el número de aportes de acuerdo al tipo de seguro. Por tal motivo es importante revisar periódicamente que el seguro este activo y detectar a tiempo si hay alguna irregularidad.
Para mayor información podrá llamar al 411-8000 Opción 3 (Lima y Provincia) / 0801-10010 (Provincia) o escribir al correo: infoseguros@essalud.gob.pe.