El Seguro Social de Salud, EsSalud, pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo modelo de atención a los asegurados que consistirá, fundamentalmente, en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, en 25 Centros de Atención Primaria y beneficiará a 581 mil asegurados.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, explicó que el nuevo sistema, que se pondrá en práctica por primera vez en los 76 años de historia de la Seguridad Social, se sustentará en la Atención Primaria de Salud (APS) superando el actual modelo que prioriza curar la enfermedad.
Dijo que en adelante los médicos del Seguro Social trabajarán con el asegurado y sus familiares, en su hogar, en los centros laborales y en la comunidad, en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, a través de estilos de vida saludables.
A su vez, el doctor Julio Medina Verástegui, gerente de Prestaciones Primarias de Salud de EsSalud, dijo que en una primera etapa el nuevo modelo se aplicará, desde octubre próximo, en la jurisdicción de la Red Asistencial Rebagliati que comprende nueve distritos de Lima Metropolitana: Breña, Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, Surco, Miraflores, Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.
Refirió que se empezará a fines de octubre en Miraflores y San Juan de Miraflores. Con ese fin de abrirán nuevos Centros de Atención Primaria CAP II y se contratará nuevos profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos y laboratoristas.
Rebagliati es la red asistencial más grande del país, con una población adscrita, según lo proyectado para el 2012, de un millón 656 mil 168 asegurados.
Afirmó que el objetivo de la nueva estrategia es terminar con los tiempos de espera prolongados, diferimiento de citas y las referencias tardías en los centros asistenciales del primer nivel, lo cual produce un embalse en la demanda de consulta especializada y congestionamiento en los servicios de emergencia de los hospitales de mayor complejidad.
El doctor Medina explicó que en total se implementarán 25 CAP nivel II en los distritos del ámbito de la Red Rebagliati, con el propósito de fortalecer el primer nivel de atención. Para diciembre se ha previsto iniciar el nuevo modelo en Chorrillos, Breña y Villa El Salvador. En marzo del próximo año se ejecutará en los distritos de Magdalena, Pueblo Libre, Jesús María y Surco. Dijo que a partir del próximo año la ejecución del nuevo modelo de atención se extenderá a todas las redes asistenciales de la Seguridad Social a nivel nacional.