El gerente general del Seguro Social de Salud, EsSalud, Dr. José Somocurcio Vílchez, descartó que el Hospital Almanzor Aguinaga, de Chiclayo, haya sido “entregado” por médicos en estado de huelga. Dejar el servicio donde hay pacientes configuraría un abandono de personas en peligro, que es una figura que está penada por la ley y la responsabilidad recaerá sobre los galenos que incurran en ella, precisó.
El gerente general de la institución aclaró que conversó con el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, doctor Ernesto Castañeda, a la que pertenece ese nosocomio, quien le confirmó que tal situación no se había producido.
En tanto, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Dr. Ernesto Castañeda Alarcón, corroboró esta versión y negó que el cuerpo médico del Hospital Almanzor Aguinaga haya entregado los servicios de este nosocomio, señalando que los galenos atienden a los pacientes internados.
Explicó que su despacho recibió una comunicación formal por parte del citado cuerpo médico informando que entregarían los servicios esenciales; sin embargo, luego de una reunión los médicos desistieron de dicha medida.
Al respecto, el gerente del Centro Quirúrgico del Hospital Almanzor Aguinaga, Marco Cieza, manifestó que tras visitar los ambientes del nosocomio pudo comprobar que las áreas de hospitalización, emergencia y cuidados intensivos funcionan con normalidad y que cuentan con personal médico.
Además, dio a conocer que EsSalud cuenta con un plan de contingencia de darse este tipo de casos, la que incluye la sustitución de los médicos que hicieran abandono de sus puestos de trabajo.
DEFENSA DE LOS PACIENTES
Asimismo, la Defensoría del Asegurado de EsSalud, a cargo de Dr. Luis García Corcuera, se pronunció en defensa y salvaguarda de los derechos de los asegurados e invocó a los médicos que persisten en su medida de huelga a reanudar las atenciones de los servicios de salud.
Dijo que esta medida impide el acceso a las prestaciones de salud, vulnerándose los derechos de los asegurados.
“Para la Defensoría del Asegurado, constituye una preocupación el tiempo transcurrido desde el inicio de la medida, considerando que la naturaleza del servicio brindado está directamente relacionado con los derechos fundamentales a la vida y a la salud”, acotó.