A través de un complejo trabajo de ingeniería y con una inversión de 7 millones de dólares, avanza rápidamente en su construcción, el Proyecto Estructural Ciclotrón de EsSalud, que ya alcanza casi un 30% de avance, en medio de un despliegue de maquinarias y obreros de construcción.
La obra, que debe culminarse a fin de año, contempla la construcción de un bunker para contener al ciclotrón, equipo que produce los radioisótopos que son utilizados en los tratamientos, donde también participa el PET-CT, equipo que combina un tomógrafo computarizado y un detector de radiación, que capta y localiza con precisión el cáncer o enfermedad a tratar.
El proyecto estructural abarca también la construcción de tres edificios de un piso, para Talleres, Grupo Electrógeno y Laboratorios. Además, se contará con otro edificio de dos pisos que será para Almacén y Oficinas.
La estructura es de concreto armado, con vigas, columnas y muros de albañilería confinada. El techo es una losa aligerada de 20 cm. de espesor.
En el proyecto en marcha se considera construir el primer edificio destinado a la producción de radioisótopos a cargo de EsSalud, en convenio con el IPEN.
Al respecto, el Dr. Roberto Carbonel Pezo Gerente de la Red Asistencial Sabogal, explicó que el Ciclotrón es un equipo de alta tecnología que produce un fármaco que, una vez inoculado en el cuerpo humano y analizado por un equipo PET-CT, detecta todas las células cancerígenas que el paciente tenga, lo que permitirá combatirlo en forma precisa y en menor tiempo.
“En menos de 30 minutos se podrá diagnosticar cáncer primario, tumores cerebrales, enfermedades congénitas y degenerativas, así como cuantificar el metabolismo cardiaco”, acotó el Dr. Carbonel.
El Ciclotrón se encuentra dentro del Centro de Atención Primaria III Luis Negreiros Vega, que está ubicado en la cuadra 34 de la Av. Tomás Valle, provincia del Callao.