El Seguro Social de Salud, EsSalud, lanzó el Programa de Buen Trato al Asegurado en la Unidad Básica de Atención Primaria – UBAP de Lurín, dirigido a mejorar la atención que se brinda a los asegurados de ese centro médico.
Durante la ceremonia de lanzamiento, se juramentó a trece “garantes”, quienes son asegurados y serán los encargados de vigilar la calidad de los servicios y el cumplimiento de sus derechos para la mejora del trato en las prestaciones asistenciales de la UBAP Lurín.
“El programa de Buen Trato al Asegurado, permite la participación directa de los propios asegurados, como principales actores, ellos identificarán los procesos críticos que afectan el buen trato al usuario”, manifestó el doctor Luis García Corcuera, Defensor del Asegurado de EsSalud.
Asimismo, el Dr. García Corcuera, indicó que esta acción forma parte de la política de Seguridad Social para Todos establecida en el Plan Estratégico 2012-2016, el cual busca garantizar el bienestar y el respeto de los derechos de los más de nueve millones y medio de asegurados con que cuenta la institución.
Con la inauguración de este programa en Lurín son ya 4 los centros asistenciales donde se desarrolla este programa, que ya se inició en el Policlínico de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados – ANCIJE; luego en la Posta Médica de Construcción Civil; posteriormente en la UBAP Víctor Larco en Trujillo y ahora en la UBAP de Lurín.
El Buen Trato es un componente de la calidad y en esta tarea es fundamental la participación de los asegurados mediante un rol de vigilancia de las prestaciones que brinda el Seguro Social de Salud, puntualizó el Defensor del Asegurado de EsSalud.
Fases del Programa de Buen Trato
El Programa de Buen Trato tiene cuatro fases, siendo la primera de ellas el Diseño y Validación de Instrumentos, que ya se culminó.
La segunda es el inicio de implementación de 4 centros asistenciales: Policlínico de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados – ANCIJE (iniciado el pasado 4 de abril); la Posta médica de Construcción Civil en La Victoria (14 de junio); el Policlínico Víctor Larco de la Red Asistencial La Libertad (19 de julio) y el CAP II de Lurín.
La tercera fase se desarrollará en el ámbito nacional en las 28 redes asistenciales y centros especializados de EsSalud, con la implementación del mismo número de comités de red.
Mientras que la cuarta fase se orientará a evaluar la efectividad del proyecto y a generar normatividad para el desarrollo de un Programa de Buen Trato como política institucional de EsSalud.