La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud –EsSalud, doctora Virginia Baffigo, destacó el importante rol de los químicos farmacéuticos en el cuidado de la salud de los asegurados y los invitó a formar parte de “la gran cruzada por la humanización en los servicios de salud” que impulsa su gestión.
“Los saludo en su día. Inmerecidamente me hago vocera de los millones de asegurados y aseguradas que han sido atendidos por ustedes, para agradecerles por su esfuerzo de cada día”, expresó la titular de EsSalud al participar en la ceremonia conmemorativa por el “Día del Químico Farmacéutico”, que se realizó en el auditorio “Guillermo Kaelin de la Fuente” del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
“Celebro también que ustedes, como químicos farmacéuticos, siempre estén contribuyendo a la eficiencia. Me he quedado fascinada de ver las áreas de mezclas de medicamentos oncológicos, de soluciones nutricionales, ya sean integrales y parenterales”, resaltó la doctora Baffigo.
La ceremonia contó con la presencia de la doctora Rosa Rodríguez Toro, jefa del Departamento de Farmacia del citado hospital; del decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, doctor César Amaro Suárez; y del doctor Mario Manzaneda Peralta, gerente de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento de la Red Asistencial Rebagliati.
Nuevo enfoque
Por su parte, la doctora Rodríguez Toro refirió que en las últimas cuatro décadas el químico farmacéutico sólo se dedicaba al suministro de medicamentos. Sin embargo, hoy este profesional de EsSalud tiene un nuevo enfoque basado en la orientación hacia el cuidado del paciente, es decir, que de ser un elaborador y dispensador de fármacos es ahora un proveedor de servicios y de información de cuidados de la salud, anotó.
“Los farmacéuticos tenemos un papel importante en el sistema de salud. Ahora nos involucramos con todo el equipo de salud, acercándonos más a los pacientes, debido a que tenemos la responsabilidad de enseñarles a utilizar mejor los medicamentos, haciendo un seguimiento farmacoterapéutico, donde certificamos que el medicamento cumpla el objetivo terapéutico para el cual se indicó”, explicó.
Dijo que la actual gestión tiene como objetivo fortalecer las áreas estratégicas como logística, a través de la incorporación de grupos de apoyo en los Comités Farmacoterapéuticos Locales y Nacionales, a fin de realizar un adecuado manejo en los medicamentos, insumos y dispositivos médicos.
Como herramienta de gestión, el Departamento de Farmacia implementará un Sistema de Dispensación de Medicamentos mediante la Dosis Unitaria, donde incorporará al farmacéutico al equipo clínico. “Se incluirán las dosis orales, tanto líquidas como sólidas y, especialmente, la dosis parenteral, mezclas oncológicas, nutrición artificial, antibióticos, entre otros”, precisó.
Asimismo, sostuvo que la creación de una central de mezclas intravenosas, donde se siga realizando la preparación y el control aséptico que toda industria farmacéutica requiere, permitirá aprovechar al máximo cada miligramo del medicamento.
“En el hospital Rebagliati tenemos enfermedades costosas que requieren fuertes inversiones para su tratamiento. Al contar con el sistema de dosis unitaria, ahorramos cada año un promedio de 7 millones 700 mil nuevos soles, de los cuales el 70 por ciento corresponden a la Unidad de Mezclas Oncológicas, donde se preparan los anticuerpos monoclonales, los medicamentos citotóxicos y las quimioterapias para los servicios de oncología, hematología, trasplante de médula ósea, reumatología, urología, entre otros”, puntualizó la doctora Rodríguez Toro.