Un total de 230 nuevos residentes de medicina iniciarán sus labores desde el 1 de julio en los establecimientos de la Red Asistencial Rebagliati, lo que permitirá contar con un mayor número de profesionales de la salud, para la atención a los asegurados.
La doctora Malú Arias Schreiber, gerenta de EsSalud Rebagliati, resaltó que este año se ha incrementado ostensiblemente el número de residentes, teniendo en cuenta que el año pasado se contó con 73 profesionales de medicina.
Es en este contexto, que la gerenta de la Red Asistencial Rebagliati se reunió con los decanos de diversas universidades como el doctor Herman Vildózola, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el doctor José Huarachi, de la Universidad Nacional Federico Villareal, el doctor Frank Lizarazo Caparó, de la Universidad San Martín de Porres, el doctor Manuel Huamán, de la Universidad Ricardo Palma y la doctora Claudia Ugarte, representante de la decana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
En la reunión se analizó la importancia y trascendencia de la formación de un significativo mayor número de médicos especialistas para el país, enfatizándose en la necesidad de una formación de alta calidad, fundada en los valores de profundo respeto y servicio al paciente y en estándares científicos mundialmente exigidos por la OPS/OMS.
Asimismo, se compartió la necesidad de introducir mejoras en la formación de recursos humanos altamente especializados, enfatizándose en los aspectos de ética, humanización, medicina basada en evidencias e incorporación en la formación profesional de una visión de salud publica en beneficio de los asegurados, sus familias y el país en general, a través de una atención primaria renovada y la alta especialización de sus hospitales, entre otros importantes aspectos.
Cabe agregar que el profesional médico estudia siete años en la universidad. El octavo año de estudios comprende el internado y permite iniciar la práctica médica. Luego del internado, el médico obtiene su título y postula al SERUM (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud). Terminado el SERUM, el Médico postula o no para continuar su especialización. A este período de la especialización se le llama residentado y se ingresa por concurso.