Sesenta niños y diez jóvenes se beneficiaron con exitosas cirugías de labio leporino y paladar hendido, realizadas por los médicos especialistas del Hospital Nacional de EsSalud del Cusco y la Medical Missions For Children de los Estados Unidos de Norteamérica.
El doctor Abel Laurent Solís, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, informó que la campaña gratuita de cirugías se realizó por sétimo año consecutivo entre el 17 y 22 de junio, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones.
“La campaña de proyección social denominada “Buscando una Sonrisa”, que se realizó en los quirófanos del Hospital Nacional de EsSalud permitió atender con cirugías de alta especialidad a niños con malformaciones en los labios y microtias (malformaciones en las orejas), procedentes de los sectores más humildes del departamento, incluyendo asegurados y no asegurados”, enfatizó el funcionario.
En tanto, el doctor Gustavo Bueno Lazo, especialista en cirugía plástica y coordinador de la citada campaña, aseveró que durante esta jornada quirúrgica también se implementaron terapias de lenguaje en niños con dificultades para hablar y se reevaluaron a los menores operados en la anterior campaña.
Del mismo modo, se brindó tratamiento odontológico a los pacientes con fisura labial y labio leporino. Además, se realizará un seguimiento permanente post operatorio a los pacientes intervenidos.
Cabe mencionar que para concretar esta campaña en la Ciudad Imperial, arribó desde los Estados Unidos de Norteamérica un equipo de médicos especialistas en cirugía plástica, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, anestesiología, odontólogos, enfermeras y terapistas de lenguaje, entre otros.
De esta manera, EsSalud y la Medical Missions For Children se proyectan una vez más a la colectividad, con la finalidad de ayudar con cirugías especializadas a la población infantil y adulta que padece de este tipo de afecciones.