Siete de cada diez pacientes que reciben tratamiento de medicina complementaria en EsSalud La Libertad, disminuyeron su consumo de medicamentos convencionales, lo que les ha permitido mejorar su salud.
En tanto, tres de esos siete pacientes, ya no consumen ningún medicamento convencional y solo reciben tratamientos alternativos y productos elaborados en la primera Farmacia Natural de la Macro Región Norte del Perú, implementada en el Centro de Atención de Medicina Complementaria de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud.
Este es uno de los principales logros del mencionado centro, creado en mayo de 1998 como parte del Programa Nacional de Medicina Complementaria y que ha concretado tratamientos eficaces, a bajo costo y sin efectos secundarios.
La primera Farmacia Natural de la Macro Región Norte
El centro de medicina complementaria de EsSalud La Libertad cuenta desde el año 2010 con una Farmacia Natural en la que un químico farmacéutico se encarga –entre otras funciones- de preparar fitofármacos, diluciones homeopáticas y esencias florales; así como implementar el Biohuerto Medicinal y desarrollar investigación, generando nuevo conocimiento y evidencia sobre recursos, insumos y procedimientos.
Desde su creación, en el año 2010 hasta la fecha, esta farmacia natural ha entregado un total de 69 mil recetas, incluyendo la dispensación de plantas medicinales, entre otros. El año 2012 entregó 22,445 recetas y de enero a junio de este año ya atendió 12,888 recetas, lo que permite proyectar un incrementó del número de recetas atendidas para el 2013.
También, se ha incrementado la preparación de medicamentos. De 1,951 en el año 2010 a 13,319 entre enero y junio de este año. El mayor porcentaje se refiere a los preparados homeopáticos y los de terapia floral.
A ello se suma la medición de la eficacia del tratamiento con los insumos y productos de medicina complementaria, para lo cual el profesional químico farmacéutico entrevista a los pacientes que han sido dados de alta, con lo que elabora un informe, remarcando en el registro de posibles efectos adversos.
Por estas razones, la Red Asistencial La Libertad considera prioritario fortalecer la Farmacia Natural de Medicina Complementaria dotándolas de más insumos y productos. Además, equipos especializados para la preparación de fitomedicamentos y homeopáticos; así como floralterápicos, lo que incluirá una Campana de Flujo laminar y Dinamizadores Homeopáticos, entre otros.
Cabe recalcar que uno de los objetivos primordiales del programa de medicina complementaria es disminuir el uso de fármacos convencionales en los usuarios. La finalidad es contrarrestar los efectos colaterales derivados de su uso, así como reducir los costos ocasionados por su adquisición y por los tratamientos generados por los efectos secundarios producidos por su consumo.
Biohuertos medicinales
También, en este local se han implementado Biohuertos Medicinales, con la finalidad de lograr un acercamiento de los usuarios a tan importante recurso fitomedicinal, de modo que se les estimule a replicar la experiencia en su comunidad.
El biohuerto se desarrolló bajo el auspicio del Jardín Botánico de Missouri (EE.UU.) y su mantenimiento se cumple bajo el cuidado atento y voluntario de los Promotores de Salud de Medicina Complementaria.