Especialistas de EsSalud Ayacucho brindan recomendaciones para evitar traumatismos en el centro de trabajo

En EsSalud Ayacucho se realizó curso taller para prevenir enfermedades laborales generadas en el centro de trabajo

“Hasta un 75% de los descansos médicos que se otorgan a los trabajadores de las diversas instituciones públicas y privadas de Ayacucho son ocasionados por lumbalgias; es decir, dolores agudos en la parte inferior de la espalda, a consecuencia de traumatismos osteomusculares generados por malas posiciones adoptadas durante la jornada laboral” aseveró el Tecnólogo Médico, Ángel Sánchez Chamorro, jefe del Servicio de Medicina Física del Hospital II Huamanga Carlos Tuppia García Godos de EsSalud Ayacucho.

 

Por ello, con el objetivo de prevenir dichas enfermedades y evitar la deserción laboral en la Red Asistencial Ayacucho, la Unidad de Recursos Humanos, a través de la oficina de Bienestar de Personal realizó el “Curso Taller: Posturas Ergonómicas”, dirigido tanto al personal asistencial como administrativo del Seguro Social de Salud.

 

Durante la actividad, los profesionales de medicina física recomendaron el uso de mobiliario adecuado y según el tamaño de cada persona para evitar los dolores en el cuello, la espalda y cintura, como producto del cansancio al adoptar una misma posición durante muchas horas.

 

En el caso de los trabajadores que desempeñan labores administrativas, se  recomendó que las sillas tengan un respaldar amplio para apoyar adecuadamente la espalda. También, contar con “coderas” para darle descanso a los brazos. La altitud del mobiliario debe ser tal que la piernas formen un ángulo de 90° grados dejando reposar los pies en el piso al momento de estar sentados.

 

Asimismo, se explicó que para evitar la complicada tendinitis, los teclados de la computadora deben estar debidamente acondicionados y a una altura necesaria. En cuanto al monitor del equipo informático, debe estar ubicado frente al rostro, para impedir movimientos bruscos en el cuello o la conocida torticolis.

 

De este modo, el “Curso Taller: Posturas Ergonómicas” sirvió para que los trabajadores de EsSalud Ayacucho pusieran en práctica diversos ejercicios para evitar la fatiga muscular y prevenir la aparición de posibles casos de síndrome metabólico, asociados a personas con obesidad, hipertensión y diabetes mellitus, entre otras enfermedades.

Síguenos en: 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.