Perú participa en Reunión de Alto Nivel de APEC, en materia de integridad ética en salud

Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo.

La doctora Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de EsSalud, intervino en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

El Perú participó en Bali, Indonesia, en la reunión de alto nivel que organizó el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), con el propósito de fomentar entornos éticos entre las empresas de los sectores biofarmacéuticos y de dispositivos médicos.

 

En esta importante cita, realizada el martes 3 de setiembre, la doctora Virginia Baffigo expuso el Compromiso de Integridad Ética en Salud del Perú, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Lo hizo a partir del caso de una compañía peruana que, según fuentes empresariales, se presentó en mayo pasado a una licitación pública con información falsa, que involucró un contrato de 30 millones de nuevos soles, para la adquisición de insumos médicos (jeringas, catéteres y guantes).

 

En su intento por ser admitida en la licitación, esta empresa trató de confundir a las autoridades, argumentando que había obtenido un interdicto judicial en Trujillo, como medida cautelar contra los 19 meses de prohibición que le impuso el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), por proporcionar información falsa en el proceso convocado en Lima por el Ministerio de Salud.

 

Una vez informada acerca de este asunto, la Comisión Peruana de Alto Nivel Anticorrupción de la PCM, junto con el Gremio de Salud de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se esforzó por demostrar que la información que la empresa proporcionó era falsa, destacó la doctora Baffigo.

 

MEDIDAS

Durante su exposición, enumeró también las medidas adoptadas a partir de este caso, como el retiro de la empresa como firmante del compromiso citado, lo que fue dispuesto por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y comunicado a la opinión pública en su oportunidad, a modo de mecanismo de sanción social.

 

Del mismo modo –refirió-, se estableció un protocolo de actuación entre el OSCE y el Poder Judicial, con el fin de verificar la legitimidad de las resoluciones judiciales de medidas cautelares que determinan la habilitación de las empresas sancionadas.

 

La elaboración y difusión por parte del OSCE de una relación de empresas que pese a haber sido sancionadas, han logrado su habilitación vía medida cautelar, es otra de las medidas establecidas. La difusión se realiza de manera directa, solo a las entidades públicas.

 

Finalmente, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción ha planteado el proyecto de Ley Nº 1310-2011-PE, con el objetivo de restringir la presentación de medidas cautelares en distritos judiciales distintos de donde se produjo la supuesta violación de derechos. Con ello se busca evitar que las medidas cautelares se ventilen en juzgados alejados que desconocen la materia principal del caso.

Síguenos en: 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.