El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por neoplasia en la mujer, su incidencia va en aumento y por cada 100 mil mujeres cuatro fallecen en nuestro país por esta enfermedad. Por ello, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, organizó la Jornada Educativa “Luchar para Vivir es Prevenir”, donde se busca sensibilizar a la población sobre el diagnóstico, tratamiento y recuperación oportuna de este mal que es una de las principales causas de mortalidad femenina.
“El cáncer de mama en el hospital Rebagliati es la primera causa de morbi-mortalidad, obteniendo un promedio de 213 casos por mes y más de 2 mil 400 al año. Esta patología se refleja en mayor proporción en mujeres cuyas edades oscilan entre 40 a 49 años”, señaló el doctor Moisés Assayag Saldaña, especialista del Servicio de Oncología Ginecológica de este centro hospitalario.
Por ello, recomendó que a partir de los 40 años, las mujeres se realicen una mamografía cada año, ya que es un estudio que permite detectar un nódulo antes de ser palpable. “La detección precoz tiene un 90 % de éxito terapéutico, por tal motivo es fundamental realizar el control periódico”, dijo el especialista.
También informó que una alteración en el tamaño, textura o forma del seno, acompañado de un bulto extraño palpable con secreción de líquido en el pezón, además de enrojecimiento en la piel del seno, es una señal de sospecha de cáncer de mama.
Cabe señalar que el hospital Rebagliati realiza, desde hace algunos años, la reconstrucción inmediata de mama, cuyo tratamiento permite un mejor resultado estético sin cicatrices a la mastectomía y no afecta su pronóstico porque no interfiere en el tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia, ni tampoco con la detección temprana en el caso de una recidiva.
Para reducir el riesgo, los especialistas de EsSalud recomiendan mejorar los hábitos nutricionales y realizar actividad física. Además, señalaron que si el tumor mide menos de 2 centímetros, la posibilidad de curación es muy alta.