La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Virginia Baffigo encabezó la ceremonia de reconocimiento al equipo de especialistas de la Fundación Corazones con Esperanza, quienes realizaron 57 cirugías gratuitas a igual número de niños y jóvenes, con afecciones cardiacas congénitas en el Hospital Carlos Alberto Seguín-EsSalud de Arequipa.
El evento contó con la presencia de la titular del Congreso de la República, Dra. Ana María Solórzano, quien entregó un diploma al Presidente de la Fundación Corazones con Esperanza, Juan Carlos Alejos.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio del referido hospital, agradeció la labor filantrópica del equipo de 60 especialistas, liderado por Alejos a favor de más de medio centenar de menores beneficiados.
En el marco de la política de humanización de los servicios de salud, Virginia Baffigo resaltó la noble acción de los cardiólogos de niños, pediatras, anestesiólogos, enfermeras, médicos intensivistas y voluntarios quienes durante sus vacaciones han venido al hospital Seguín y, conjuntamente con personal médico de EsSalud, le están dando una nueva oportunidad de vida a los niños y jóvenes asegurados y no asegurados en extrema pobreza con males cardiacos.
Asimismo, destacó la visita de Fundación Corazones con Esperanza que durante 8 años consecutivos e ininterrumpidos llegan al centro asistencial de Arequipa no solo a operar sino a entrenar a los médicos y personal asistencial de la institución con el objetivo que próximamente comiencen a realizar sus propias operaciones evitando así que los pequeños pacientes viajen a Lima a solucionar sus afecciones.
Por su parte, el representante de la fundación Juan Carlos Ajelos manifestó sentirse muy emocionado por el reconocimiento y recordó que si bien nació en Estados Unidos él es un “cardiólogo de corazón peruano” debido a sus raíces peruanas.
Dijo que en todo momento tanto él como su equipo se han sentido en familia debido a la acogida y cariño con los que han sido tratados por parte no sólo de sus colegas y personal asistencial de Arequipa sino por los pacientes. De igual modo, expresó su agradecimiento “por el ciento cincuenta por ciento de apoyo en infraestructura, equipamiento y personal médico que EsSalud nos brinda cada año para realizar estas cirugías a quienes más lo necesitan”, sostuvo.
Durante su permanencia en Arequipa la Fundación Corazones con Esperanza realizó 19 operaciones a pecho abierto y 38 operaciones por cateterismo. Cabe resaltar que cada una de estas operaciones puede llegar a costar 50 mil dólares en nuestro país.
Al respecto, José Málaga padre del pequeño José Manuel (4) agradeció a la Fundación y EsSalud por la cirugía que le realizaron a su hijo. “Estoy completamente feliz porque a mi hijo le va a cambiar la vida. Ahora podrá jugar como cualquier otro niño”, anotó.
También, Delia Garavito expresó su agradecimiento por la gestión que hizo EsSalud para hacer realidad la operación de su hija. “Estoy muy agradecida por las gestiones para la llegada de los doctores del extranjero y por haber operado no solo a mi hija sino a otros niños más, dándoles una oportunidad de vida”, puntualizó.