Para salvaguardar la salud y la vida de los pacientes que requieren ser intervenidos quirúrgicamente y cuya atención fue retrasada por las huelgas de médicos y enfermeras, la Red Asistencial Almenara de EsSalud firmará convenio con la Clínica de Especialidades Médicas (CEM) de San Borja para operar a cerca de cien asegurados.
Se trata de pacientes con insuficiencia crónica terminal que requieren de cirugía cardiovascular periférica previa a la hemodiálisis, cuyo traslado se iniciará el próximo lunes, en el marco del cumplimiento del Decreto Supremo N° 021-2014-SA, que declara la emergencia sanitaria de los servicios EsSalud.
Los asegurados serán intervenidos en el centro quirúrgico de la CEM por los médicos cirujanos cardiovasculares del hospital Guillermo Almenara, priorizando los casos de aquellos que reciben diálisis por insuficiencia renal crónica, cuyas operaciones se han retrasado por las huelgas sindicales, por lo que serán trasladados con sus exámenes pre quirúrgicos completos.
Según refirió José Antonio Ruíz Peñafiel, cirujano cardiovascular del Almenara, esta cirugía es ambulatoria, de baja complejidad, con anestesia local y básicamente consiste en unir la vena con una arteria para que la vena tenga mayor flujo, permita un acceso vascular y el paciente se dialice sin complicaciones.
Para viabilizar esta medida, la doctora Carmen Miyasato Miyasato, Gerente de la Red Asistencial Almenara, se reunió con los médicos tratantes de afecciones cardiovasculares, promotores de la clínica, pacientes y sus familiares para que reciban la información necesaria de este proceso y manifiesten su conformidad.
Precisó que a través de la división de comunicación institucional y la Defensoría del Asegurado, la Red Almenara permanecerá atenta y supervisará la calidad de atención que brinde la clínica a nuestros asegurados. “Estamos trabajando de acuerdo a las normas vigentes El servicio debe óptimo, y se debe garantizar la atención a los pacientes derivados a la CEM”, precisó.
Finalmente, la Dra. Miyasato anunció que, desde el miércoles 20 de agosto se realizarán cirugías de prótesis de cadera y rodilla, a pacientes de la especialidad de Ortopedia y Traumatología, gracias a un convenio entre el Hospital Almenara EsSalud y la Clínica Javier Prado”.